Actualidad | Noticias | 15 JUN 2010

Interoute asienta su estrategia para la nube en los servicios y aplicaciones de red

La nueva visión de Interoute se llama Unified ICT y se asienta en una propuesta empresarial para adquirir infraestructuras tecnológicas bajo el modelo de servicio, de forma que no tengan que invertir en equipamiento. Lo que ofrecen son servicios y aplicaciones de red alojados en la nube.
Juana Gandía

Interoute “desacopla la parte física y lógica de las infraestructuras tecnológicas con objeto de pasar de un “un modelo capex a otro de gasto asociado al servicio”, explica Diego Matas, director general de la filial en Iberia. Y esto lo ha hecho a través de su propuesta denominada Unified ICT, un nuevo enfoque en el que las empresas compran servicios y aplicaciones de red, al tiempo que les proporciona la flexibilidad necesaria para mover, añadir y modificar en cualquier momento y sin penalizaciones los servicios contratados. “Esto permite ahorrar en tiempo y costes ya que no tienen que ampliar o cambiar su infraestructura. Lo que hacemos es reconfigurar el equipamiento que tienen. Nuestra visión se basa en un modelo cloud al que se puede acceder desde cualquier sitio y momento y en el que los clientes no tienen que preocuparse de nada. Esta plataforma funciona con cualquier sistema operativo y cualquier tecnología de acceso”. 
Este nuevo enfoque aporta toda una infraestructura de TI integrada en la que se ofrece optimización de costes, seguridad, escalabilidad y flexibilidad. Y se basa en tres pilares: conectividad (Unified Connectivity), comunicación (Unified Communications) e informática integrada (Unified Computing). Diego Matas, director general de Interoute IberiaEn esta propuesta se ofrecen soluciones flexibles de acceso a la red y transporte de datos dentro de una plataforma que incluye migración PBX, integración IP PBX, Microsoft Office Communicator y SIP Truking. Además, ofrece la posibilidad de manejar la información en múltiples ubicaciones ya que la plataforma informática Unified Computing conecta los centros de datos tradicionales y de cloud mediante centros de datos virtuales y reales dentro de la red. 
Unified Connectivity funciona combinando tecnologías de red tan dispares como Ethernet y MPLS VPN a través de cualquier tecnología de acceso local, incluyendo desde DSL hasta Ethernet. 
La base física de esta estrategia se asienta sobre el hardware de Juniper, “antes lo hacíamos con Cisco”, y tienen acuerdos con diferentes operadoras para poder llegar “a todo el territorio. El objetivo es ampliar nuestra capilaridad y lo que utilizamos, sobre todo, es lo que se refiere a la última milla. No son acuerdos de exclusividad, puede ser cualquier operador que ofrezca calidad de servicio, independientemente de si utiliza tecnología DSL, fibra o cable”. 

La red como pilar de negocio 
Para llevar a cabo esta estrategia, Interoute se basa en uno de sus principales pilares: la red. “Nuestra ventaja competitiva radica en nuestra red propietaria y en el control que tenemos de los costes del ancho de banda y esto ha sido lo que nos ha permitido crecer por encima de la media del mercado”. 
Durante los últimos ejercicios, Interoute ha registrado un fuerte demanda de sus soluciones ICT en la nube y de su oferta de infraestructuras de TI como servicios (IaaS). Esto ha sido posible por su red propietaria paneuropea que permite lanzar nuevos servicios sin necesidad de aumentar sus gastos operativos y de red. "Nuestra red está realmente infrautilizada. En europa sólo se utiliza un 17% de su capacidad. Aún podemos dar muchos más servicios".
Durante el pasado ejercicio fiscal 2009, los ingresos de Interoute tuvieron un crecimiento del 9%, hasta alcanzar los 269 millones de euros. “Hemos crecido por encima de la media del sector que se ha situado en el 7%”. Por su parte la filial española también ha crecido por encima de la media del sector que se situó en el 4% mientras que la compañía superó el 9%. Sus expectativas para este año están puestas en alcanzar un Ebitda de 54 ó 55 millones de euros y para ello piensan seguir trabajando en la misma línea en que lo han hecho hasta ahora y centrando su actividad en el mercado mayorista y corporativo. Sobre todo en este último que es el que más beneficios les ha aportado. “En 2004 el 92% de nuestro negocio provenía de la empresa y el 92% del mercado mayorista. Hoy hemos pasado a que el mercado corporativo aporte el 51% de nuestra facturación. Esto es debido a que el entorno de los operadores está bastante plano”. 

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