Actualidad | Noticias | 02 DIC 2005

Interoute abre la primera plataforma neutra de España para intercambio de voz sobre IP entre operadores

Interoute abrió ayer en Madrid la primera plataforma de la Península Ibérica para intercambio de tráfico de voz sobre IP entre operadoras de telecomunicaciones. Esta novedosa plataforma permite a las compañías operadoras gestionar llamadas telefónicas internacionales mediante tarifa plana y elegir vía Web la compañía que finalizará la llamada en su país de destino, optando entre decenas o incluso cientos de ofertas. Gestiona más de 150 millones de minutos al mes y es la mayor plataforma de intercambio VoIP de Europa
Comunicaciones World

Con esta propuesta, Interoute abre las puertas de las comunicaciones internacionales a compañías operadoras que carecen de red o no desean afrontar los costes de tener presencia internacional propia. Las compañías que contratan el servicio sólo pagan un alquiler fijo mensual por cada puerto de acceso (conexión de gran capacidad) a la red de Interoute y pueden gestionar un número ilimitado de llamadas sin tener que abonar un coste por minuto de conversación, como venía haciéndose en las últimas décadas.

Según la compañía, la elección de España para la puesta en marcha de esta plataforma responde al gran potencial de este mercado por su ritmo de crecimiento y su ubicación estratégica como puerta para Hispanoamérica, África y Oriente Medio. Estas dos últimas áreas resultan de especial interés para Interoute. Hace apenas un mes, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica con el consorcio árabe Dubai Holding, que ha invertido más de 120 millones de euros en una participación minoritaria en Interoute.

“Esta tecnología es una prueba más del papel que la tecnología IP juega como agente desintermediador que está modificando notablemente la cadena de valor de servicios de telecomunicaciones tradicionales, como es el caso de la voz”, señala Diego Matas, director general de Interoute Iberia. “Al entrar a formar parte de nuestra plataforma, las compañías operadoras tienen acceso a un mercado de cotización de minutos (extranet) donde compran y pueden vender su oferta a distintos destinos de todo el mundo, con tarifa plana y sin comisiones por tráfico”.

El concepto de llamada de larga distancia desaparece a favor de las denominadas on net (dentro de la red IP) y off net (con terminación en otras redes, como ocurre hasta ahora). Un buen ejemplo de llamada on net es el de un cliente empresarial que llama por IP de su oficina de Madrid a la de Frankfurt con tarifa plana, de modo que pagará lo mismo independientemente del número de llamadas que realice. En el caso de llamadas off net, el precio final será la suma de costes de la llamada por red telefónica básica hasta la plataforma (llamada local), la red de Interoute hasta Frankfurt (tarifa plana) y una operadora en Alemania hasta el destino (llamada local). Además, la plataforma dispone de tecnologías para convertir automáticamente la voz convencional en Voz sobre IP, sin retrasos ni distorsiones y con calidad de servicio garantizada por escrito.

Interoute facilita servicios de redes de voz IP a empresas y proveedores de acceso a Internet desde mediados de año. Las empresas que utilizan los servicios de voz sobre IP de Interoute en su entorno de red local o que disponen de una intranet de voz sobre tecnología IP también podrán conectarse a esta plataforma e intercambiar tráfico con otras compañías de forma gratuita, pagando solamente la tarifa plana de conexión a la plataforma.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios