Actualidad | Noticias | 05 MAR 2009

Interior desactivará los móviles anónimos en noviembre

A partir del 9 de noviembre, todos los teléfonos móviles de prepago que no hayan sido identificados serán desactivados, con lo que los usuarios perderán su número. Así lo ha puesto de manifiesto el Ministerio del Interior y para informar a los ciudadanos ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Identificate".
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La Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas de octubre de 2007 recoge la obligatoriedad de que las operadoras tengan identificados a todos sus clientes y para ello les daba un plazo de dos años, el cual expira el próximo mes de noviembre. Interior advierte que a partir de esa fecha los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas que no cumplan con este requisito, con lo que los usuarios que sigan siendo anónimos para entonces perderán la línea y el número de móvil. Además, estas compañías tendrán que conservar no sólo los datos de identificación sino también todos los movimientos realizados con la tarjeta durante dos años. Esta normativa afecta a todos aquellos usuarios de tarjetas prepago que las hayan comprado antes de noviembre de 2007.

El objeto de la campaña, del Ministerio del Interior, en colaboración con una treintena de operadores de móviles, bajo el lema “Identifícate” es conseguir que los más de 15 millones de clientes de móvil con tarjeta prepago desconocidos acrediten su identidad ante sus compañías. Para cumplir con la normativa, los particulares tendrán que acudir a los puntos de venta que tenga el operador telefónico y mostrar su documento nacional de identidad o la tarjeta de identidad de extranjero, mientras que las empresas deben aportar la tarjeta de identificación fiscal.

Actualmente, sólo una cuarta parte de los 20 millones de clientes de prepago están identificados. El principal problema radica en la falta de información, así como en la dificultad técnica y de infraestructura que tienen que poner en marcha las operadoras. Por otra parte, también es complicado para los operadores móviles virtuales ya que muchos de ellos no disponen de puntos de ventas suficientes en todas las áreas de España.



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