Actualidad | Noticias | 05 SEP 2000

Intel crea un grupo para fomentar la informática punto a punto en la empresa

En el marco de su encuentro Developer Forum Conference, Intel ha dado a conocer la formación de un grupo de trabajo cuyo objetivo es fomentar estándares y protocolos para la informática punto a punto (peer-to-peer), que permite el intercambio directo de servicios o datos entre ordenadores.
Comunicaciones World
La compañía ha invitado a la industria a unirse al nuevo grupo, desde el que se analizarán los problemas existentes y posibles soluciones para el despliegue de la informática punto a punto en las empresas; entre otros, la seguridad, la administración de almacenamiento y la interoperatividad. Además de Intel en estos momentos participan en la iniciativa AppleSoup, Applied MetaComputing, CenterSpan, Distributed Science, Dotcast, Enfish Technology, Engenia Software, Entropia, Groove Networks, Hewlett-Packard, IBM, Kalepa, MangoSoft, Popular Power, Static, United Devices, Uprized y vtel.

Patrick Gelsinger, vicepresidente y CTO (Chief Technology Officer) de la compañía, subrayó en un discurso el importante papel que en su opinión la informática peer-to-peer en Internet podría representar haciendo más eficiente la utilización de los recursos informáticos en la empresa. “La informática peer-to-peer podría ser tan importante para el futuro de Internet como lo fue el navegador Web en el pasado. Aunque el impacto más visible de este modelo se ha producido en entornos de consumo, también tiene el potencial de jugar un papel importante en la informática profesional”.

En una arquitectura de estas características, servidores, ordenadores de sobremesa y notebooks conectados en red se convierten en pares que aportan todos o parte de sus recursos, como pueda ser la potencia de proceso o el almacenamiento, a los recursos compartidos de la empresa. Los clientes pasan de ser meros consumidores de servicios e información a actuar también como proveedores. De esta forma, por ejemplo, el departamento de TI de una compañía podría aprovechar estos clientes utilizando su potencia informática y su almacenamiento como recursos colectivos para realizar cálculos o simulaciones intensivos en datos sobre una red sin sobrecargar la infraestructura corporativa. Además, la informática punto a punto permite, en caso de sobrecarga, liberar a los servidores corporativos de las tareas comunes como el servicio de ficheros o la protección contra virus.

Los asistentes al foro han tenido ocasión de presenciar demostraciones de nuevas potenciales aplicaciones de informática punto a punto, incluidos Web de organización automática y servicios de borde.

www.intel.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios