Actualidad | Noticias | 25 OCT 2004

Intel apuesta por los USB inalámbricos en las distancias cortas

Intel está apoyando el protocolo Advanced Encryption Standard de 128 bits para securizar las conexiones inalámbricas USB, que, según prevé la compañía, reemplazarán los cables USB cuando las comunicaciones se producen entre puntos separados por distancias muy cortas.
Comunicaciones World
Según Brad Hosler, ingeniero de Intel especializado en arquitectura USB wireless, la conexión entre el host y otros dispositivos es un punto crítico. Por eso, es necesario el diseño de una arquitectura de funcionamiento muy precisa. En el escenario descrito por Hosler, cuando se conectan un host con soporte USB inalámbrico y los dispositivos deberán pasar por una serie de pasos de verificación. Por ejemplo, el dispositivo y el host solicitarán, recibirán y chequearán recíprocamente las identificaciones únicas de cada recurso, y sólo entonces intercambiarán informaciones siempre utilizando claves de conexión. Si host y dispositivo satisfacen los requisitos aplicados por el otro, establecerán una sesión privada para esa conexión.

Hosler ha informado de que la compañía espera que los USB inalámbricos sustituyan los USB convencionales en las redes donde las distancias que separan los diversos elementos sean muy cortas, pero para lograrlo, sabe que resulta imprescindible garantizar los mismos niveles de privacidad y seguridad en las comunicaciones wireless que los existentes en las comunicaciones por cable.

Además, Intel trabajará en establecer una interfaz entre las redes USB y los sistemas basados en el estándar Ultra Wideband (UWB) para cubrir todas las necesidades que pudieran producirse. La especificación de USB inalámbrico permite velocidades de transferencia de 480 Mbps a distancias de unos tres metros, y podrá trabajar a velocidades menores a distancias de hasta diez metros. Según Intel, la versión 1.0 definitiva del estándar será publicada antes de finales de 2004. Los chips USB inalámbricos estarán disponibles a mediados de 2005, y los productos en ellos basados comenzarán a aparecer a finales de año.

El estándar USB Wireless cuenta con el respaldo de la organización Wirless USB Promoter Group, creada el pasado mes de febrero y entre cuyos miembros figuran Agere Systems, HP, Intel, Microsoft, NEC, Philips Semiconductors y Samsung. Por el contrario, UWB funciona a tasas de transferencia de 480 Mbps con coberturas de hasta diez metros, pero el posicionamiento de la norma es más complejo que el de USB Wireless debido a la competencia entre dos estándares. Intel apoya la alianza Multiband OFDM, que trabaja en el objetivo de una tecnología UWB capaz de funcionar sobre más de una banda. La otra iniciativa UWB está liderada por Motorola.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios