Actualidad | Noticias | 09 MAR 2011

Infinera presenta el primer PIC de 1 Terabit

Infinera presenta el primer PIC (circuito fotónico integrado) de 1 Tbps del mundo en la Optical Fiber Conference. El PIC de 1 Tbps representa un nuevo paso en la evolución de esta tecnología hacia niveles de integración más altos y mayor velocidad de datos.
Network World

Según explicó Radhakrishnan Nagarajan, miembro de investigación de Infinera, en Optical Fiber Conference, en el nuevo PIC el receptor recibe y decodifica 10 canales de 100 Gbps cada uno, utilizando el formato de modulación QPSK y detección coherente. El receptor integra más de 150 sistemas ópticos en un único chip monolítico de Fosfuro de Indio.

“Con los PIC, Infinera ha aplicado las técnicas de fabricación de la industria del silicio a la óptica, y esperamos ser capaces de poder ofrecer a largo plazo una mayor integración, mejor funcionalidad, mayor velocidad de datos y fiabilidad mejorada, a nivel de componentes, sistemas y redes,” dijo Nagarajan.

InfineraCon el tráfico de Internet creciendo a niveles exponenciales, impulsado por el video, el cloud computing y la movilidad, la tecnología PIC será necesaria para prestar soporte al crecimiento de la capacidad de la red y para acomodar este tráfico, a la vez que reduce el coste por bit, y el consumo energético, para permitir a los proveedores de servicio el transporte de tráfico a la vez que se  mantienen modelos de negocio rentables.

La integración fotónica permite una mayor fiabilidad de la red ya que las conexiones entre  los componentes ópticos se imprimen directamente sobre un chip. Desde el punto de vista de la arquitectura de la red, los PIC de 1 terabit podrían permitir el uso de “supercanales” o grupos de canales de datos unidos entre sí para permitir el uso más eficiente de los recursos de la red y el espectro óptico. A nivel del consumidor, los PIC de 1 Tbps podrían permitir la descarga de una película de alta definición en una quinta parte de segundo, o soportar la transmisión de dos millones de videoconferencias simultáneamente, y todo desde un solo par de chips.

En 2004, Infinera comenzó a distribuir los sistemas ópticos basados en PIC de 100 Gbps. En menos de dos años, los sistemas de Infinera se hicieron con el primer puesto en el mercado de redes ópticas de larga distancia norteamericano, según datos del grupo de analistas independiente Dell’Oro Group. La semana pasada, en colaboración con el proveedor de servicios paneuropeo Interoute, Infinera anunció los resultados de la última prueba de campo de su próxima generación de PIC empresariales, que proporcionan una capacidad de 500 Gbps en un único par de chips. Está previsto que los sistemas ópticos basados en los PIC de 500 Gbps estén disponibles para su comercialización el próximo año.  

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios