Actualidad | Noticias | 16 JUN 2010

Industria pregunta al sector la forma de licitar las frecuencias móviles

El Ministerio de Industria ha abierto una consulta pública para determinar la forma en la que se asignarán las frecuencias de telefonía móvil. La licitación incluye un total de 310 MHz cuya disponibilidad comenzaría el año que viene y su concesión concluiría en 2030.
Network World

La consulta abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene como objetivo recabar la opinión del sector sobre el método a utilizar en la licitación de frecuencias, ya sea por concurso, subasta, que ha sido el utilizado en Alemania, o un sistema mixto. El espectro disponible por Industria consta de un total de 310 MHz y está previsto que para el año que viene estén disponibles 230 MHz, antes del 1 de enero de 2015 60 MHz y a lo largo de ese año los 20 MHz restantes. Las concesiones estarán en vigor hasta 2030. Según publica Europa Press, Industria apuesta más por el concurso que por la subasta ya que éste es mucho menos costoso pues prácticamente sólo obliga a establecer unos compromisos de inversión genéricos sin un fuerte desembolso previo.

Entre las características de la licitación se incluyen los principios de neutralidad tecnológica y de servicios, la posibilidad de un mercado secundario, una duración para estas concesiones que abarcará hasta 2030 y unos límites por operador de 20 MHz en las bandas bajas y de 55 MHz en las bandas altas para fomentar la "competencia y el uso del espectro.

En la consulta pública, también se tendrá en cuenta, según la agencia de noticias, el proceso de refarming (recalificación) de la banda de 900 y 1800 MHz, que permite el uso de estas frecuencias para tecnologías 3G (UMTS) y reducir los costes de red, a la vez que se aumenta la extensión y la calidad de los servicios. Para el refarming en la banda de 900 MHz, los operadores que poseen frecuencias tendrán que devolver a la Administración un total de 4,2 MHz (Movistar 2,2, y Orange y Vodafone 1 MHz cada uno), por lo que se les concederá una prórroga hasta 2030. Con esto, más los 0,8 MHz que tiene el Gobierno, el Ministerio licitará un bloque de 5 MHz a un tercer operador, Orange o Yoigo.

Además, Movistar y Vodafone, al ser los únicos que pueden prestar servicios de GSM y UMTS, ya que tienen más de 10 MHz cada una, deberán ofrecer servicio mayorista a Orange y Yoigo. Actualmente, Telefónica posee 16 MHz, Vodafone 12 MHz y Orange 6 MHz, mientras que Yoigo no tiene ninguna licencia en esta frecuencia.

En el caso de las frecuencias de la banda de 1800 MHz, los operadores que quieran frecuencias en esta banda tendrán que solicitarlo este año pues sino no se autorizará el refarming hasta 2014.

Por su parte, la licitación del dividendo digital (790-862 MHz) se realizará a partir de enero de 2015, estableciendo un límite total de espectro por debajo de 1 GHz. El ministerio licitará 30 MHz en seis bloques de 5 MHz cada uno.También se licitará espectro en la banda de 2,6 GHz, con características idóneas para los accesos inalámbricos de banda ancha ultrarrápida, a cuyo proceso podrán optar operadores de ámbito nacional y regional. 



Noticias relacionadas:

- Telefónica, Vodafone y T-Mobile se quedan con la frecuencia de los 800 MHz en Alemania

- Los operadores se muestran prudentes a la hora de adquirir frecuencias 4G 

- Industria reordena la distribución del espacio radioeléctrico

- Yoigo critica el procedimiento de “refarming”

- El espectro radioeléctrico: pasado, presente y futuro

- El Gobierno da el dividendo digital a los servicios móviles

- Los operadores a favor del mercado secundario para el nuevo espectro 

- La situación del dividendo digital en Europa, a debate 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios