Actualidad | Noticias | 20 JUN 2011

Industria pone en marcha el Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, y el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Salazar, han presentado esta mañana las acciones que se van a desarrollar dentro del Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales, que forma parte del Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales 2011-2015, incluido en el Plan Avanza 2.
Network World

 

El Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales supone una inversión de 3.280.000 euros en 2011. De esta cifra, 2.280.000 euros proceden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (aportados a partes iguales por red.es y el ICEX) y el resto de otros socios. Esta iniciativa está dirigida a los sectores de servicios y contenidos digitales (audiovisual, música, ocio digital interactivo, animación, contenidos para móviles, redes sociales, publicidad, publicaciones, etc.), comercio electrónico (empresas usuarias y proveedoras) y otros sectores relacionados que participan en la cadena de valor, como medios de pago, gestión de derechos, privacidad, e-learning, etc.

La iniciativa se estructura en torno a cuatro grandes proyectos: la creación de un Centro Tecnológico Español en Silicon Valley, el Programa de impulso al e-commerce, la vertiente internacional de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) y la puesta en marcha de un máster de gestión internacional de empresas de economía digital. Además se complementa con acciones de refuerzo en las áreas de promoción, sensibilización, capacitación y comunicación.

Juan Junquera. Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales Centro de Innovación Tecnológica Español

También ha intervenido en el acto de esta mañana el presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti, ya que la creación del Spain Tech Center en Silicon Valley (Estados Unidos) es fruto del acuerdo entre la Fundación Banesto, ICEX y red.es. El objetivo del centro tecnológico es ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en Norteamérica, el principal mercado tecnológico en el ámbito mundial por tamaño y dinamismo. La participación de Banesto en este proyecto viene a dar continuidad al trabajo que ha desarrollado a través del Global Business Trip, con el que se ha permitido a más de 60 empresas españolas estudiar las opciones de negocio que plantea el mercado americano.

Este nuevo centro “acelerador de negocios” para empresas españolas entrará en funcionamiento el 1 de julio de este año. Ubicado en Rocket Space en el barrio de Soma, sus instalaciones podrán acoger de forma simultánea un máximo de 35 empresas, que disfrutarán de este espacio de trabajo, formación y coaching durante un periodo de seis meses, así como asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses. Previamente, los emprendedores habrán preparado su instalación en Estados Unidos con seminarios y asesoramiento presencial y online.

Con el nuevo Spain Tech Center, se pretende mejorar la competitividad y capacidad innovadora de la empresa tecnológica española mediante el contacto con el ecosistema y network de Silicon Valley (capital privado, partners de primer nivel, innovación, etc.). Es el mayor espacio de innovación del planeta donde han aflorado grandes corporaciones como Facebook, Google, Hewlett-Packard o eBay, entre otras.

Impulso al comercio electrónico

El Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales, además de la puesta en marcha del Centro Tecnológico Español en Silicon Valley y de acciones de refuerzo en las áreas de promoción, sensibilización, capacitación y comunicación, incorpora tres grandes proyectos más. En primer lugar, un programa de impulso al e-commerce, para fomentar que un mayor número de empresas aprovechen su incorporación al comercio electrónico para iniciar la venta en el exterior. Para ello se articulará un programa que incluye seminarios, asesoramiento individualizado y participación en eventos internacionales.

En segundo lugar, incluye el refuerzo de la faceta internacional de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) para incrementar la participación de empresas de fuera de España, de modo que las asistentes españolas puedan incrementar su networking en el ámbito internacional; y para aumentar la difusión de la industria española gracias a la presencia del Foro en eventos internacionales.

Finalmente, se creará un máster de gestión internacional de empresas de economía digital, con el que se pretende cubrir la necesidad de formación de profesionales en las áreas de la economía digital, con una visión global del negocio y enfoque internacional. El programa está organizado por ICEX y CECO, con la colaboración de red.es, de asociaciones como FAPAE, AMETIC, Adigital, DEV, Promusicae, UFI y ANEI; y de entidades de gestión como SGAE, EGEDA o AIE entre otros.

En paralelo, se desarrollarán acciones de refuerzo del Plan, como misiones tecnológicas a EEUU, Brasil y China; el Congreso EEC (European e-commerce) y seminarios y jornadas sobre los temas que más inciden en la Economía Digital (e-commerce, marketing digital, modelos de negocio, financiación, etc.); acciones formativas y se desarrollarán seis portales sectoriales específicos (Study in Spain, Audiovisual from Spain, Sounds from Spain, Publicidad, Newspanishbooks y Games from Spain), entre otras acciones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios