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Industria lanza e-fácil para la recepción de facturas electrónicas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado y puesto a disposición de las entidades locales la primera versión de e-fácil, aplicación que extiende al ámbito local el formato de factura electrónica facturae y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas, que permite constituir una empresa de forma telemática reduciendo los plazos.

 

La aplicación e-fácil del Ministerio de Industria permitirá exportar al resto de administraciones públicas dos recursos desarrollados y utilizados en el ámbito de la Administración General del Estado: el formato facturae, un estándar de factura electrónica ampliamente utilizado, y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), que permite constituir una empresa de forma telemática.

E-fácil posibilita a las entidades locales la recepción y seguimiento de las facturas electrónicas. Además, desde el portal web de su ayuntamiento, empresas y emprendedores podrán enviar y consultar facturas en formato facturae e iniciar y consultar los tramites de constitución de una nueva empresa.

Para la recepción, validación y tramitación de facturas electrónicas, e-fácil cuenta con un módulo de facturación electrónica que, entre otras características, se integra a través de servicios web con los sistemas contables de las entidades. Ofrece además el estado de la factura en todo momento, tanto a través del propio portal de la entidad como a través de sistemas de alertas y avisos por correo electrónico o SMS.

Industria factura electronicaPara facilitar la constitución telemática de empresas desde la web del ayuntamiento, se ha habilitado la integración con la plataforma CIRCE. Esta plataforma, en funcionamiento desde el año 2003, permite realizar los trámites estatales y autonómicos para la constitución de tres tipos de empresas: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa y Empresario Individual (o autónomo). Con e-fácil, se ha completado el proceso incorporando los trámites locales necesarios para la constitución de la empresa.

A través de la Carpeta del Empresario, en todo momento puede consultarse el estado del procedimiento de constitución de una empresa. Esta carpeta permite incorporar información sobre cualquier otro trámite relacionado con las empresas, de manera que el empresario pueda consultar todos sus trámites con la administración local desde el mismo punto.

La aplicación e-fácil puede descargarse gratuitamente desde la zona de descargas de la Plataforma Avanza Local Soluciones (PALS) en la página web. Además de e-fácil, pueden descargarse el resto de aplicaciones que conforman la Plataforma: SIGEM, sistema Integrado para la gestión de expedientes modular; LocalGis, sistema de gestión para la gestión geográfica; LocalWeb, sistema para la gestión y generación de portales; y Avanza Local Padrón, sistema para la gestión del padrón municipal.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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