Actualidad | Noticias | 31 MAR 2011

Industria dedica 682 millones del Plan Avanza a impulsar las telecomunicaciones

El Ministerio de Industria ha abierto la convocatoria 2011 para la concesión de ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Network World

 

Con la publicación en el BOE de la correspondiente resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, se abre la convocatoria 2011 para la concesión de ayudas del Plan Avanza. El principal objetivo de la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 es contribuir al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que estas tecnologías generan un incremento de la competitividad y la productividad, ayudan a recortar costes y constituyen el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas empresariales.

Para la consecución de este objetivo, la convocatoria de ayudas 2011 en el marco del Plan Avanza 2 de Industria se focaliza en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del sector de TI y telecomunicaciones, poniendo especial énfasis en los subsectores de contenidos digitales y TIC verdes (para lo que se han creado dos nuevos subprogramas), y la extensión del uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.

Miguel Sebastián. Industria dedica 682 millones el Plan Avanza a telecomunicacionesEl presupuesto total de la convocatoria de ayudas del Plan Avanza de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria alcanza los 682,75 millones de euros: 74 millones de euros en subvenciones y 608,75 millones de euros en préstamos.De esta cantidad, 679,75 millones de euros, el 99,56% del total, se destina a los subprogramas de la convocatoria que se dirigen a pymes para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación industrial mediante el apoyo a las empresas que desarrollan nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC; la promoción de la participación española en los proyectos internacionales; y el impulso de la formación y reciclaje continuo de los trabajadores.

Si se consideran las convocatorias de otros años dirigidas a pymes, el presupuesto de este año supone un incremento del 150% con respecto a 2010 y del 31% en relación con el 2009, año en el que, hasta ahora, el presupuesto dedicado a pymes había tenido mayor importancia.

Las ayudas podrán solicitarse para proyectos y acciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o acción se realice en el año 2011. La convocatoria no requiere la presentación de avales para obtener ayuda en forma de préstamo.

El plazo de devolución de los préstamos se ha fijado en siete años con dos de carencia. El tipo de interés aplicado a los préstamos depende de la zona en la que se ejecuta el proyecto. En las zonas FEDER (Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Valencia, Asturias, Murcia y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla) se aplica un tipo de interés medio del 1,19%, excepto en Canarias que es el 1%. En las zonas no FEDER (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco) el tipo de interés es del 3,98%.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios