Actualidad | Noticias | 22 OCT 2007

Industria aplica la tarificación adicional a los números 905

Tags: Servicios
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a aprobar una resolución que clasifica a los números con prefijo 905 como servicios de tarificación adicional para evitar los abusos que se están cometiendo, ya que se están utilizando para sondeos y concursos en medios de comunicación.
Comunicaciones World
Hasta ahora los servicios de tarificación adicional se venían prestando a través de los prefijos 803, 806 y 807. La normativa aprobada en los últimos tres años ha logrado atajar la problemática que sufrieron los usuarios de estos servicios, de manera que actualmente las reclamaciones relacionadas con estos servicios son prácticamente nulas. En el año 2004 llegaron a representar el 46% de las reclamaciones del sector de las telecomunicaciones.

Esta problemática se ha traspasado a los 905 que están siendo utilizados para llamadas masivas, sobre todo para sondeos y concursos en medios de comunicación. En estas llamadas, una parte del coste la paga el operador y la otra se paga por la participación en el evento, produciéndose una tarificación adicional. La protección de los usuarios de este tipo de servicios hace necesario que el prefijo 905 sea declarado como de tarificación adicional, con lo que a partir de ahora tendrán todas las garantías que se aplican a los mismos.

Con la nueva reglamentación los 905 estarán obligados a respetar el Código de Conducta que en la actualidad rige la prestación de estos servicios que obliga a notificar, mediante una locución, cuando se realiza la llamada su coste. También se prohíbe que se prolongue innecesariamente la duración de la llamada. En el caso de que la entidad incumpla reiteradamente este Código de Conducta, se obligará al operador telefónico a que rescinda su contrato con ella.

En la factura deberá aparece desglosada la parte que se paga al operador por la llamada de la que se paga al prestador del servicio. De este modo, si el usuario no está de acuerdo con esta última y paga sólo la parte del servicio telefónico, este último no podrá ser suspendido por el operador. Por otra parte, los usuarios tendrán el llamado “derecho de desconexión”, es decir, que podrán dirigirse a su operador para que éste inhabilite el acceso a estos números. Aquel usuario que ejerza este derecho no podrá llamar a estos números desde su línea telefónica.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios