Actualidad | Noticias | 04 DIC 2009

Industria actualiza la normativa ICT para integrar las NGN en los edificios de nueva construcción

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está preparando un paquete normativo que garantice que las viviendas de nueva construcción estén preparadas para incorporar las redes de nueva generación, lo que permitirá la navegación por Internet a velocidades de 100 Mbps. El nuevo Reglamento de ICT se encuadra dentro de la ley de Economía Sostenible. En España ya hay más de 4,3 millones de hogares que cumplen la normativa ICT.
Network World

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está preparando un paquete normativo destinado a favorecer los despliegues de las redes de acceso ultrarrápido, entre las que destaca el proyecto de nuevo Reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios. 
La previsión de dotar a los edificios de infraestructuras de telecomunicaciones para recibir las nuevas aplicaciones y servicios garantiza el derecho de los ciudadanos a su acceso y refuerza el derecho a efectuar y recibir comunicaciones a través de las tecnologías y servicios más avanzados (artículo 18 de la Constitución). También se garantiza las condiciones de competencia entre operadores en la oferta de sus servicios a los ciudadanos, al evitar que puedan crearse cuellos de botella en el acceso a los usuarios. 
El proyecto de Reglamento constituye la tercera actualización de esta temática incorporando una serie de novedades como:

- Incorporación a las viviendas de nueva construcción de las infraestructuras necesarias para que desde los hogares se acceda a los servicios de telecomunicación que ofrecen las redes de acceso ultrarrápido.

- Profundización en el proceso de conversión de las viviendas en “hogares digitales”. Para ello, se incluye una tabla de puntuación que, en función de los servicios y funcionalidades se evalúan los hogares digitales con el nivel de básico, medio o alto.

- Obligación de entregar a los usuarios finales un manual de usuario con la configuración y funcionalidad que ofrece la infraestructura de telecomunicaciones del edificio y la propia vivienda.

- Promoción de las labores de mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación de las edificaciones.

- Agilización de todos los trámites administrativos ligados a las ICT imponiendo la tramitación telemática e impulsando la interconexión entre las diferentes administraciones con competencias en el proceso constructivo. 

Infraestructuras Comunes de Telecomunicación
 
Las ICT son un concepto netamente español incorporado a la normativa de telecomunicaciones a partir del año 1998. Constituye una legislación de carácter social, ya que se aplica a todo tipo de viviendas que se construyan en régimen de propiedad horizontal, independientemente del poder adquisitivo del comprador y del lugar de construcción, garantizando la posibilidad de acceso a los servicios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos. Garantiza el acceso de los usuarios finales a todos los servicios de telecomunicación, asegurando su libertad de opción en cuanto al operador con el que deseen contratar, al tiempo que garantiza la igualdad de oportunidades a todos los operadores para acceder a sus potenciales clientes, ya que comparten la misma infraestructura en el tramo que transcurre por el interior de los edificios. Delimita las responsabilidades entre operadores de telecomunicación, comunidades de propietarios y usuarios finales de los servicios. Se incluye una garantiza para la actualización de las infraestructuras, facilitando la incorporación de los nuevos servicios de telecomunicación que pudieran aparecer. 
Actualmente, existen en España más de 4,3 millones de viviendas dotadas con estas infraestructuras, lo que supone cerca de un 20% del parque total de viviendas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios