Actualidad | Noticias | 17 DIC 2001

I-mode llegará a Europa el próximo abril de la mano de KPN

NTT DoCoMo lanzará el servicio de Internet móvil I-mode en nuestro continente a través del operador holandés KPN en abril. El nuevo servicio estará disponible en un primer momento en Holanda.
Comunicaciones World
Según las informaciones, aparecidas el pasado domingo en el periódico japonés Nihon Keizai Shimbun, posteriormente I-mode será introducido en Bélgica por KPN Orange Belgium, para, progresivamente irse extendiendo al resto de Europa. KPN, que también es propietaria de la operadora alemana E-Plus, espera que el servicio sea adoptado por alrededor de la mitad de sus suscriptores, que, entre Holanda y Bélgica, sumaban un total de 6,1 millones a finales de octubre.

Los contenidos facilitados en este servicio estarán disponibles en holandés e inglés. NEC y Matsushita Communication, que fabrican los handsets I-mode más populares en Japón, y Mitsubishi Electric serán los encargados de suministrar los terminales para el servicio europeo.

“Queremos lanzar el servicio tan pronto sea posible”, ha declarado Pat Kuwahata, portavoz de NTT DoCoMo. “Esto puede ser en el primer o segundo trimestre del año que entra”. Según Kuwahata, actualmente el operador trabaja en la adaptación de I-mode para funcionar sobre redes GPRS, una tecnología de red de datos diferente a la utilizada en Japón.

El servicio, cuyo lanzamiento en principio se planteó hacer a través de una joint venture entre KPN Mobile y NTT DoCoMo, finalmente se realizará a través de un acuerdo de licencia de la tecnología. El acuerdo establece que la japonesa facilitará a KPN Mobile los derechos de propiedad intelectual, el know-how y las tecnologías necesarias para ofrecer I-mode sobre redes GSM con soporte de GPRS, y, más tarde, para tecnologías de tercera generación.

De momento, I-mode tan sólo está disponible en Japón. Basado en Compact-HTML, una versión simplificada de Hypertext Markup Language, disfruta de una gran popularidad en esta zona, donde DoCoMo contaba en diciembre con 29,5 millones de suscriptores al servicio de Internet móvil. Esta cifra supone nada menos que un tercio de los abonados celulares de la operadora.

La estrategia de la japonesa para exportar I-mode viene fraguándose desde hace tiempo. KPN Mobile es uno de los operadores en los que decidió tomar participaciones con este propósito. En concreto, fue en mayo de 2000 cuando se hizo con el 15% de la compañía.

www.nttdocomo.co.jp


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios