Actualidad | Noticias | 15 ENE 2011

IETF cumple 25 años de difícil consenso

El 16 de enero Internet Engineering Task Force (IETF) celebrará su 25 aniversario con más de 4.500 documentos sobre estándares de Internet a sus espaldas.
Network World

Durante todos estos años, IETF ha sido responsablede muchos de los estándares que permiten funcionar a Internet, desde Internet Protocol (IP) para la transferencia de datos y Domain Name System (DNS) para el acoplamiento de los nombres de dominio con las direcciones IP a Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) para el envío de correo electrónico y Multi Protocol Label Switching (MPLS) para ingeniería del tráfico.
A diferencia de otros cuerpos de estandarización integrados por representantes de gobiernos y corporaciones, IETF es conocido por su carácter abierto, ya que sus miembros son individuos que a título personal participan en rigurosos debates en sus tres reuniones anuales y múltiples chats online. Estos participantes, que trabajan para el organismo de forma voluntaria, pertenecen a las compañías de redes más poderosas del mundo, como Cisco, Juniper, Ericsson, Huawei o Nokia.
"IETF es único," asegura Russ Housley, experto en seguridad de Internet que participa en la entidad desde 1987 y de la que es máximo responsable desde hace tres años. "A diferencia de otros cuerpos de estándares, donde es posible IETF evita las jerarquías formales, y sus miembros no están sometidos ni a cuotas ni a requisitos especiales. IETF invita a todas las partes interesadas a participar en el trabajo y evolución técnica hacia una incluso mayor estabilidad de Internet. Sus estándares, disponibles online de forma gratuita, proporcionan una plataforma para la evolución y el crecimiento continuo de Internet”.
La mayoría de las normas de IETF y todas sus propuestas deben plasmarse en prototipos de trabajo antes de ser aprobadas como estándares. Esto explica el lema del grupo: ‘tormentoso consenso y código en marcha”´.
Como la propia Internet, IETF abandonó sus raíces militares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para convertirse en una entidad cada vez más comercial e internacional. Si en 1996 el grupo estaba liderado por Michael Corrigan, entonces director técnico del programa Defense Data Network, hoy, su máximo responsable, Housley, es propietario de la consultora Vigil Security. Entre ambos, distintos ingenieros de redes de Estados Unidos, Noruega y Gran Bretaña, con cargos en firmas como Cisco e IBM, han ocupado el cargo.
La primera reunión de IETF se remonta al 16 de enero de 1986, en San Diego, donde participaron 21 profesionales. El próximo marzo, el organismo celebrará su reunión número 80 en Praga con la participación de más de 1.000 miembros. Allí, aprovechará la ocasión para celebrar su vigésimo quinto aniversario.
En el futuro, entre los mayores retos a los que se enfrenta IETF está la ayuda a la comunidad de Internet durante el proceso de actualización a IPv6, la nueva versión de IP, y a DNSSEC, que añade una capa de encriptación a DNS. "A veces IETF ve necesidades antes de que el mercado esté preparado para adoptarlas. Esto provoca que los estándares se encuentren disponibles antes de que los proveedores de servicios estén preparados para desplegarlos. DNSSEC e IPv6 son dos buenos ejemplos”, afirma Housley. "Contribuir al despliegue mundial de estos dos protocolos es todo un reto. Las capacidades ofrecidas por ambos son necesarias para el crecimiento continuo de Internet como una plataforma de confianza de comunicaciones e innovación para miles de millones de personas de todo el mundo”.
 
 
 
 
 
 
 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios