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IBM y Siemens Enterprise, juntos en comunicaciones unificadas (UC)

 

IBM y Siemens Enterprise Communications han creado una alianza estratégica en colaboración y comunicaciones unificadas (UC) para atacar juntos el mercado y ofrecer soluciones integradas de extremo a extremo. El acuerdo permitirá llevar a las empresas soluciones de UC abiertas, basadas en estándares e interoperables con todo tipo de marcas e infraestructuras de comunicaciones ya instaladas. Ricardo Míguez, director de Lotus IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, y Javier Santos, CEO y director general de la filial española de Siemens Enterprise Communications, comentan los detalles del acuerdo y la posición de sus compañías en este mercado. 

¿Cuál es la visión de la colaboración y de UC de sus compañías?

Ricardo Míguez (IBM Lotus): El mundo de la colaboración en la empresa es una de las áreas de negocio con un mayor crecimiento, probablemente a consecuencia de factores como las redes sociales y el avance de ciertas tecnologías que también apuntan a lo social y colaborativo. Y en IBM tenemos una estrategia muy clara en este terreno centrada en nuestro Social Business Framework, que lo utilizamos tanto en la vertiente interna de las empresas (intranet) como en la externa (Internet). En intranet el reto es crear soluciones que permitan trabajar en un entorno colaborativo donde se comparta el conocimiento. Pero cuando llevamos ese entorno colaborativo a Internet, el reto es utilizar toda la información que proporcionan los medios sociales para saber qué opinan los clientes y, en consecuencia, reposicionar nuestras actividades de comunicación, marketing, atención al cliente…

Javier Santos (Siemens Enterprise): Nuestra misión es facilitar toda la tecnología disponible para que nuestros clientes puedan afrontar, primero, el reto de optimizar costes y, segundo, el reto de la movilidad para que cualquier empleado pueda trabajar desde cualquier lugar y acceder a los recursos internos y externos de una forma colaborativa. En la actualidad las comunicaciones de voz han pasado de ser un hardware y una red absolutamente dedicados a estar integradas en un centro de datos, lo que permite tener las aplicaciones centralizadas y disponer de ellas en cualquier lugar. Teniendo en cuenta además que más del 70% de los procesos de negocio se activan por voz, esta sigue siendo un elemento muy importante dentro de nuestra compañía.

IBM y Siemens Enterprise, juntos en UChttp://www.idg.es/BBDD_IMAGEN/ibm_siemens_ok.jpg" />La colaboración y las UC son dos de las grandes tendencias del mercado TIC, pero ¿están realmente aprovechando las empresas todas sus ventajas?

R. Míguez: En todos los sectores cada vez hay un mayor interés por adoptar la colaboración, quizá porque las empresas se están dando cuenta de que sus empleados ya están utilizando este tipo de herramientas en su entorno personal. El reto de fabricantes y clientes consiste en llevar esas soluciones a los negocios, porque hay requisitos corporativos de seguridad, auditoría y buen gobierno que se deben cumplir. No es lo mismo utilizar, por ejemplo, la mensajería instantánea con un amigo para asuntos personales que con un colega de trabajo para asuntos de negocio. Y este es el hueco que tanto IBM como Siemens Enterprise queremos capitalizar, ayudando a las empresas a sacar partido de las herramientas de colaboración y adaptarlas a las necesidades del negocio.

J. Santos: Los clientes lo están adoptando por verdadera necesidad, ya que encuentran en las comunicaciones unificadas una herramienta potente que permite integrar la voz con las aplicaciones de negocio. Son una solución muy útil para ahorrar costes en infraestructuras y espacio, y a la vez cumplir con la responsabilidad social corporativa en aspectos como conciliación de la vida laboral y personal, plena satisfacción y retención del empleado.

¿Qué objetivos pretenden conseguir con esta alianza? ¿Por qué IBM y por qué Siemens Enterprise?

R. Míguez: Dentro de UC, IBM cuenta con una solución que procede de lo que históricamente era una aplicación de IM de negocio y que ha ido evolucionando en los últimos años añadiendo VoIP, videoconferencia, web meeting y otras herramientas. Internamente es una de las soluciones de colaboración más utilizadas por los más de 400.000 empleados de IBM. Y como se trata de una solución de software totalmente abierta y flexible que se integra con cualquier tipo de inversión que el cliente haya hecho en el pasado hemos querido hacer un planteamiento de éxito firmando una alianza con Siemens Enterprise como socio estratégico. Tal alianza nos permite proporcionar una solución de UC de principio a fin adaptada a las necesidades de cada cliente.

J. Santos: Con IBM tenemos muchas cosas en común. Las dos compañías son de gran tamaño y cuentan con un reconocimiento de marca muy importante, lo que nos permite acceder al mercado con un alto nivel de credibilidad. También hay que destacar el alto grado de penetración a nivel mundial de ambas en todos lo sectores. Asimismo, compartimos con IBM la implicación en estándares abiertos, estrategia que Siemens Enterprise viene siguiendo desde hace 10 años; de hecho, nuestra solución de UC es la que más estándares abiertos cumple y la que se integra de forma más sencilla con cualquier aplicación de negocio. Teniendo todo esto en cuenta, qué cosa mejor que unirnos en UC con una compañía complementaria para ofrecer una solución completa. Los clientes se sienten muy cómodos al beneficiarse de todas las capacidades de un experto en el mundo de los procesos de negocio y en Internet, y de otro experto en comunicaciones, que además comparten las mismas inquietudes.

¿Cómo se concreta la colaboración entre las dos compañías? ¿Se contempla el desarrollo conjunto de mejoras y soluciones futuras?

R. Míguez: A nivel comercial evidentemente vamos a hacer un gran esfuerzo para ofrecer este tipo de soluciones a todo tipo de clientes, de la gran cuenta a la pyme. Un primer esfuerzo es, por ejemplo, la serie de seminarios que realizaremos para dar a conocer nuestra oferta de UC y que comenzarán en Madrid el próximo 26 de octubre. Pero, al margen del posicionamiento comercial, el verdadero valo

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