Actualidad | Noticias | 05 JUN 2001

IBM supera a Sun en el mercado americano de servidores

Un reciente estudio de Dataquest muestra que durante el primer trimestre de este año IBM se coloca por encima de Sun en Estados Unidos. A nivel mundial, el gigante azul mantiene su liderazgo, con una cuota de mercado del 26,8 %.
Comunicaciones World

El pasado año la batalla entre los dos fabricantes de servidores culminó con Sun a la cabeza del mercado estadounidense. Hoy, los resultados del primer trimestre de 2001 ponen de manifiesto que a nivel mundial, el mercado experimenta un cierto estancamiento. Dataquest indica que el sector de servidores ha logrado ingresos de 12.040 millones de dólares, un 1,8 % inferior a los 12.260 millones obtenidos en el mismo período del pasado año.

A nivel global, IBM permanece en el primer puesto, seguido de Sun, su rival más cercano. Ambas compañías han aumentado su participación en los primeros meses de este año. IBM incrementó su cuota del 26 % al 26,8% mientras que Sun cuenta ahora con el 17,3 %, a diferencia de 2000, momento en que disfrutaba de un 17 %.
En el tercer puesto se ubica Compaq, que desplazando a Hewlett-Packard, obtiene una participación del 13,9 %. HP, en cambio, obtiene resultados inferiores y domina el 12,7 % del mercado de servidores, a diferencia de 2000, cuando poseía el 14,1 % del negocio.

Los mayores ingresos de IBM en este período provienen de su línea eServer de sistemas empresariales. La línea Pseries, basada en Unix, y xSeries consiguen un buen nivel de ganancias, mientras que los ingresos de su gama alta de mainframes z900 MIPS logran crecer un 40 %. Los productos que han obtenido unos resultados menos brillantes han sido los servidores de aplicaciones integradas, una tendencia que la compañía espera romper en los próximos meses con el lanzamiento de una nueva línea basada en Linux.

En lo que respecta a Sun, el primer trimestre del año, correspondiente a su tercer período fiscal, continuó con un descenso en sus ingresos, particularmente en los productos de la línea empresarial y servidores para grupos de trabajo. Recientemente, la compañía ha advertido que no alcanzará las estimaciones de ganancias previstas para el período que finaliza el 30 de junio.

www.gartner.com
www.ibm.com
www.sun.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios