Actualidad | Noticias | 11 NOV 2005

IBM, Red Hat y Novell se unen para promover el desarrollo de Linux

Cinco importantes firmas de Linux han creado Open Invention Network (OIN) con la intención de adquirir patentes para ofrecerlas gratuitamente a fin de promover el sistema operativo y potenciar la innovación alrededor del código abierto. En la nueva empresa participan IBM, Red Hat, Novell, Philips y Sony.
Comunicaciones World

OIN, la primera compañía de su clase, según sus creadores, promueve un nuevo modelo en el que las patentes son compartidas de forma abierta en un entorno colaborativo, al objeto de promover el desarrollo de características avanzadas para Linux y las aplicaciones de código abierto. Para ello, la compañía pondrá a disposición de empresas, instituciones e individuos gratuitamente las patentes con que ya cuenta y las que adquiera en el futuro, con el único compromiso de no hacer valer sus patentes en contra de Linux o de algunas aplicaciones vinculadas al sistema operativo. Entre la oferta con que parte la inciativa se encuentra un conjunto de patentes relacionadas con el comercio electrónico B2B adquiridas a Commerce One por JGR, una subsidiaria de Novell.

"La colaboración abierta es un factor crítico para promover la innovación, que, a su vez, impulsa el crecimiento económico mundial. Por ello, se ha de establecer un nuevo modelo de gestión de la propiedad intelectual para Linux, a fin de mantener y favorecer los avances en innovación de software, con independencia del tamaño o tipo de empresa u organización”, ha afirmado Jerry Rosenthal, máximo responsable de la nueva compañía y ex vicepresidente del negocio de Licencias y Propiedad Intelectual de IBM.

Según OIN, el nuevo modelo de gestionar y acceder a patentes clave relacionadas con Linux tendrá un impacto económico significativo. De acuerdo con IDC, se espera que el negocio generado por el sistema operativo de código abierto crezca un 25,9% anualmente, hasta conseguir un volumen de ingresos de 40.000 millones de dólares en 2008, justo el doble que el correspondiente a 2005. "Aunque ONI no pretende generar ingresos ni beneficios con sus patentes, contribuiremos a promover un ecosistema fértil y positivo para Linux”, asegura Rosenthal.

La iniciativa de OIN se suma a las acciones promovidas en los últimos tiempos con el fin de abrir la propiedad intelectual relacionada con Linux tanto para fomentar su desarrollo como para reducir el riesgo de sufrir denuncias por violación de patentes, tal como hizo SCO en 2003 contra IBM y Red Hat. Así, el pasado mes de enero, IBM abrió 500 patentes de software a los desarrolladores de código abierto. La medida, la mayor de estas características tomada hasta ahora por un fabricante de software, fue imitada, dos semanas después, por Sun, que abrió 1.670 patentes, muchas de ellas relacionadas con Solaris. Más tarde, el pasado mes de agosto Open Source Development Labs (OSDL) lanzó la iniciativa Patent Commons, que reúne las patentes y licencias de software disponibles por la comunidad de código abierto en un repositorio central al objeto de facilitar su localización y acceso.
www.openinventionnetwork.com.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios