Actualidad | Noticias | 21 DIC 2005

IBM incorpora capacidades autoreparación en su gama Tivoli

Enmarcados dentro de su estrategia Autonomic Computing, el proveedor ha presentado las últimas novedades en capacidades de autoreparación de la gama de productos de software Tivoli. Permiten detectar potenciales problemas y resolverlos de forma automática sin intervención humana.
Maria Luisa Melo

Teniendo en cuenta que “determinar la causa de un problema puede ocupar entre el 50% y el 80% de un equipo, mientras que solucionar el mismo entre un 15 y un 20% del tiempo”, según expone Felix Merchán, director de ventas de IBM Tivoli para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, las herramientas de autoreparación de las soluciones detectan y agilizan la solución a los problemas detectados.
“Con el objetivo de disminuir costes y aumentar la productividad”, en opinión de Merchán, el fabricante ha presentado la versión 6.1 de IBM Tivoli Monitoring, que “supone un cambio drástico en comparación con la anterior versión, ya que, además, incorpora Tivoli Enterprise Portal para mejorar el diagnóstico y la resolución de problemas sin necesidad de intervención humana. Teniendo en cuenta que se trata de una solución basada en recursos, Tivoli Monitoring detecta la necesidad de realizar procesos cuando se acerca el nivel de sobrecarga de la capacidad, automatizando la resolución de los problemas más habituales. La capacidad que ofrece la solución de visualizar parámetros de funcionamiento se complementa con la de securización, ya que permite hacer un cifrado de seguridad para los servicios, con el fin de no perder contraseñas o datos confidenciales. Asimismo, el responsable ha especificado la clara orientación “pro pyme” de la solución, gracias a su fácil instalación y herramientas adaptables.
Asimismo, el proveedor ha presentado las novedades que se incluyen en Tivoli Composite Application Manager (ITCAM), una solución de monitorización para responder a eventos de disponibilidad y rendimiento. Este software puede identificar la raíz de los problemas y efectuar las acciones concretas para resolverlas, antes de que el cliente se vea afectado”. Merchán ha explicado que “gracias a la tecnología de Rational y al enfoque de Autonomic Computing, la solución permite saber dónde estás los cuellos de botella y por qué se producen”. El catálogo de soluciones de ITCAM incluye módulos para RTT (Response Time Tracking), para WebSphere y SOA, entre otros.
En el caso de la última solución recientemente presentada, IBM Tivoli Systems Automation for Multiplatforms, proporciona auto-curación de recursos y aplicaciones y puede funcionar tanto en entornos zSeries, como distribuidos.
Por otro lado, y con el fin de mantener su estrategia de gestión de servicios de TI, IBM ha adquirido Collation, una compañía norteamericana gracias a cuya tecnología es posible localizar la información y la relación entre los distintos recursos tecnológicos de la empresa, ya sea servidores, aplicaciones o bases de datos. Si bien hasta el momento, Collation formaba parte de su nómina de partners, ahora forma parte de IBM, “lo que supone un gran paso para descubrir las relaciones existente entre elementos, una labor que anteriormente se hacía de forma manual”, según reconoce Merchán.




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