IBM, Google, Microsoft, VeriSign y Yahoo se unen a OpenID Foundation

Los esfuerzos de OpenID Foundation por simplificar el proceso de firma única para Internet acaba de recibir un fuerte espaldarazo con la incorporación de IBM, Google, Microsoft, VeriSign y Yahoo a su consejo corporativo.

La iniciativa OpenID Foundation, cuyo propósito es desarrollar un entorno que permita utilizar a las personas un único nombre de usuario y contraseña para autenticarse en todos aquellos sitios Web que lo soporten, ha recibido un fuerte impulso con la incorporación de cinco de los mayores fabricantes del sector. En concreto, la organización acaba de anunciar la entrada de IBM, Google, Microsoft, VeriSign y Yahoo a su consejo corporativo.

Hoy día más de 10.000 sitios web soportan ya log-ins basados en los estándares de identidades federadas OpenID, según portavoces de la iniciativa. Y el mes pasado, Yahoo anunció que sus 248 millones de usuarios activos registrados podían empezar a utilizar sus credenciales de Yahoo para autenticarse en otros sitios Web que soportaran el sistema OpenID 2.0.

Sin duda alguna, el fortalecimiento de los lazos entre OpenID y estos grandes suministradores ayudará de manera decisiva a la fundación en sus propósitos, como ha subrayado Bill Washburn, director ejecutivo de la iniciativa.

“Creemos que OpenID es uno de los más importantes esfuerzos en el ámbito de la gestión de identidades sobre Internet “, ha declarado Anthony Nadalin, ingeniero de IBM y arquitecto jefe de seguridad de la compañía para el software Tivoli.

Estímulo al desarrollo del mercado
Por su parte, Andras Cser, analista senior de Forrester Research, subraya la importancia de la unión de estos cinco fabricantes a la iniciativa. Sobre todo porque han optado por adherirse a un estándar tecnológico existente en lugar de desarrollar sus propias alternativas, lo que hubiera provocado una mayor fragmentación del mercado y, por tanto, dificultado el despliegue de la firma única en Internet.

Cser asegura que tanto fabricantes como clientes de la consultora desean la aparición de un estándar claro para los accesos basados en identidades federadas. “El apoyo de estos grandes actores acabará con el período de espera que hasta ahora ha impedido un más rápido desarrollo del mercado. Es incuestionable que estimulará la expansión de la federación de identidades”.

Aparte de la firma única, existen varios esfuerzos que pretenden estandarizar la manera en que se transfieren datos personales de unas Webs a otras. Por ejemplo, Dataportability Workgroup es una iniciativa que pretende ampliar el alcance de los datos portables a contenidos como los vídeos y fotos creados por cada usuario.



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