Actualidad | Noticias | 14 DIC 2007

IBM, EDS y T-Systems lideran el outsourcer TIC

El mercado de outsourcer TIC está liderado por Accenture, IBM, EDS y T-Systems, con Atos Origin y Capgemini presentando potentes alternativas. Sin embargo, y según el estudio realizado por Penteo, existen grandes diferencias de posicionamiento y capacidades por área de servicio.
Comunicaciones World
Penteo ICT Analyst ha publicado el análisisde los Top-9 Outsourcers TIC en España 2007 en el que se analizan, de manera independiente, las capacidades, viabilidad, presencia y satisfacción de clientes de los nueve principales outsourcers TIC del mercado español: Accenture, Atos Origin, Capgemini, EDS, Everis, HP Services, IBM Global Services, Iecisa y T-Systems.

El resultado de la investigación muestra que el mercado está liderado por Accenture, IBM, EDS y T-Systems, con Atos Origin y Capgemini presentando potentes alternativas. Sin embargo, y según Manuel Méndez, research manager de Penteo ICT Analyst y autor del Informe: “una evaluación exhaustiva revela grandes diferencias de posicionamiento y capacidades por área de servicio. T-Systems es el outsourcer analizado con mejores capacidades en servicios de outsourcing de infraestructuras TIC, mientras que proveedores como Accenture, Capgemini o Atos Origin son opciones seguras en servicios de gestión de aplicaciones”.

Accenture e IBM GS lideran el mercado de outsourcing TIC, siendo los que presentan mayores capacidades en su portfolio de outsourcing, incluyendo infraestructuras, aplicaciones y procesos de negocio. Las prestaciones de Accenture en los servicios de administración, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones están por encima del resto de proveedores, debido, principalmente, a la capacitación de sus recursos y niveles de certificación. Accenture dispone de tres centros de BPO (uno en Madrid y dos en Bilbao) dedicados a actividades de back-office y call center. IBM ofrece un mayor nivel de viabilidad dada su evolución hacia el terreno de los servicios TIC (globalmente y en España) y sus recientes movimientos para posicionarse en la intersección entre tecnología, servicios de telecomunicaciones y servicios de TI.

EDS y T-Systems muestran prestaciones ligeramente inferiores a Accenture e IBM GS, pero con elevados niveles de viabilidad en cuanto a su evolución financiera y estrategia corporativa. EDS, un outsourcer puro, presenta buenas capacidades en servicios de hosting y gestión de CPD (dispone de uno propio en Barcelona con una extensión de más de 3.000 metros cuadrados) y en gestión de servicios de comunicaciones. Tiene además cinco centros de outsourcing en España con un total de 2.300 empleados. T-Systems, en transición avanzada de integrador de infraestructuras a outsourcer global, se ha ganado un sólido posicionamiento en el mercado español con fuertes contratos con compañías como Mapfre o Prosegur. Su potencia diferencial sigue centrándose en la gestión de infraestructuras, especialmente en torno a contratos de desktop management, helpdesk y gestión de centros de datos.

Atos Origin encabeza los outsourcers a evaluar caso-a-caso. Según el informe muestra potentes capacidades en torno a su oferta de service desk y gestión de sistemas, y destaca su robustez metodológica y sus buenas capacidades en los servicios de AMS (seis centros en España con 900 personas dedicadas a administración, mantenimiento y desarrollo de software).

Capgemini, con mayor presencia relativa (seis centros de outsourcing con 1.800 empleados) es otro buen aspirante en proyectos de outsourcing de aplicaciones. Con menor presencia y viabilidad, proveedores como Everis, IECISA y HP Services deben ser tenidos en cuenta, según Penteo, en sus áreas específicas de experiencia y analizados en detalle en cuanto a su viabilidad como partner tecnológico a largo plazo.

 

Situación actual del mercado

Durante el 2006 y 2007, se ha acelerado el proceso de consolidación del mercado de servicios TIC. Los proveedores se han visto en la tesitura de crecer local y globalmente (Europa, Asia-Pacífico y EEUU) o arriesgar a ser absorbidos por los grandes players. A esta necesidad responden las adquisiciones de Azertia y Soluziona realizadas por Indra, la compra de Getronics Iberia por parte de Tecnocom, la reciente absorción de MatchMind por parte de Telvent, las entradas en el mercado español de proveedores de servicios TIC franceses como Prosodie o Steria (y la reciente adquisición de este último del proveedor indio Xansa), los planes de crecimiento de las españolas Ibermática e IT Deusto, o los constantes rumores sobre el futuro de gigantes como T-Systems, Atos Origin o Capgemini.

Actualmente, casi un cuarto de las compañías españolas han designado personal específico dedicado exclusivamente a la gestión de proveedores tecnológicos, mientras que un 25% adicional está en proceso de creación de estos grupos de gestión.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios