Hardware

Iberbanda realiza una prueba piloto en Málaga con WiMAX Rev-e

Iberbanda, junto con su socio tecnológico Alcatel-Lucent, ha llevado a cabo la primera prueba piloto de la red WiMAX Rev-e que han instalado en Málaga y cuyo objetivo es poner de manifiesto las capacidades de esta tecnología de banda ancha inalámbrica.

 La prueba piloto sobre WiMAX 802.16-e se ha desarrollado en las inmediaciones del centro de I+D que Iberbanda tiene en Málaga, a través de un autobús que ha demostrado cómo funciona el acceso a Internet en movilidad, así como otros servicios relacionados como VoIP, navegación por Internet, videoconferencia, redes privadas y videovigilancia. Para Iberbanda, éste es su año de partida para WiMAX móvil, tal y como explica su director comercial, Carlos de Castro. “2009 es nuestro año de partida en este sentido y en el que ampliaremos nuestro portfolio de productos y servicios para su comercialización. Esperamos brindar al cliente las nuevas aportaciones de esta tecnología, adecuándonos al actual estado del arte.” 
Para llevar a cabo la prueba piloto, se ha dotado al autobús de Iberbanda de un CPE WiMAX con funcionalidad Wi-Fi (equipo local del cliente, encargado de proporcionar los servicios de conectividad de voz y datos a los usuarios), de forma que múltiples equipos pueden disponer de conexión durante el trayecto. El CPE se encuentra conectado a la estación base WiMAX, que se encarga de proporcionar el acceso a Internet, con un ancho de banda de 18 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida. Asimismo, para el resto de demostraciones, también se ha contado con un teléfono IP, un sistema de videoconferencia y cámaras de videovigilancia. 
Prueba piloto WiMAX Rev-e de Iberbanda y Alcatel-Lucent en MálagaAlcatel-Lucent anunció en diciembre el reenfoque de su I+D de WiMAX para centrarse en la oportunidad de negocio que predomina en el mercado: el DSL inalámbrico para el uso de datos en movilidad en portátiles y dispositivos Internet móviles (MID) y también para el uso nómada y residencial del PC. Para este piloto, la compañía francesa ha proporcionado varias estaciones base WiMAX en 3,5 GHz para dar acceso al núcleo de red funcionando como un hub equivalente al de la red metropolitana, un controlador de acceso WiMAX para proporcionar conectividad a los usuarios, realizar la agregación de las comunicaciones radio y gestionar la movilidad, y un centro de operación y mantenimiento con un conjunto de herramientas y aplicaciones para la operación y mantenimiento de la red. Para llevar a cabo las pruebas extremo a extremo Alcatel-Lucent también ha suministrado home agents, servidores DHCP y DNS y un servidor AAA para gestionar la autenticación, la autorización y el registro. 
WiMAX Rev-e es una solución de acceso inalámbrico punto-multipunto que proporciona servicios de banda ancha, y cuenta con una amplia cobertura y anchos de banda de hasta 20 Mbps, gracias al uso de los algoritmos de radio más avanzados (MIMO y Beam Forming) a través de antenas inteligentes. Con esta tecnología, es posible disfrutar de redes de alta seguridad en plena movilidad, incluso a velocidades superiores a los 100 Km/h.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital