Actualidad | Noticias | 21 MAY 2009

Iberbanda lanza un sistema WiMAX "verde" para zonas rurales remotas

Iberbanda ha desarrollado una solución piloto de equipo WiMax destinado a entornos rurales remotos que puede ser alimentado por energías renovables.
Network World
La nueva solución WiMAX de Iberbanda, basado en un repetidor de cambio de frecuencia JS-30 de Juni y alimentado mediante un sistema mixto solar y eólico, repite la señal WiMax y cubre las zonas de sombra, permitiendo así alcanzar lugares lejanos donde sería muy costoso llegar de otra forma. El sistema puede ser controlado de manera remota.

El repetidor WiMax nace como solución de extensión de cobertura para iluminar áreas que no quedan dentro del radio de cobertura de la estación base, bien debido a la orografía del escenario (montañas), bien por distancia. La señal la recibe de una estación base de Iberbanda situada en un emplazamiento dominante y la retransmite a una zona sin línea de visión directa con dicha estación base.

Esta solución basada enenergías renovables consta de un aerogenerador y unos paneles fotovoltaicos, que constituyen una fuente limpia e inagotable de energía eléctrica, sin necesidad de una acometida o toma eléctrica tradicional. El detalle de cada solución se calcula en función de la ubicación del emplazamiento y considerando las variables de velocidad media del viento en la zona y la captación solar.

Las pruebas se han realizado en el Centro de I+D que Iberbanda tiene en Málaga. Antonio Pastor, Responsable de este Centro, ha afirmado: “Esta solución de repetidor autoalimentado va a permitir completar el actual despliegue de Iberbanda, mejorando la cobertura en entornos remotos a un coste competitivo, contribuyendo a reducir la brecha digital en línea con los compromisos estratégicos de Iberbanda.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios