Actualidad | Noticias | 09 JUL 2010

Iberbanda implementa WiMAX en la red BAR de Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a Iberbanda el despliegue del servicio WiMAX para la red pública de banda ancha rural.
Network World

 El proyecto BAR (red pública de banda ancha rural), incluido en el plan Catalunya Connecta, quiere garantizar las posibilidades de conexión a Internet para todos los ciudadanos de Cataluña con independencia de la población donde vivan, y tiene como objetivo facilitar el acceso a Internet de banda ancha a todas las poblaciones de más de 50 habitantes que no tengan cobertura de servicio ADSL antes del 2010.

El despliegue y explotación de la red BAR se realiza mediante el sistema WiMAX, e iberbanda ha sido la empresa elegida para realizar la implantación. Esta compañía lleva trabajando en el proyecto desde 2003, en palabras de Ricardo Gómez Villagrán, consejero delegado de Iberbanda, “con la intención de favorecer la disminución de la brecha digital existente entre las zonas rurales y las urbanas”.



Antecedentes

La falta de cobertura de los servicios de telecomunicaciones en muchas poblaciones de Cataluña fue el motivo por el cual la Generalitat puso en marcha el proyecto de Banda Ancha Rural.En el año 2003, 34 comarcas catalanas tenían más de la mitad de sus núcleos de población con déficit de acceso a la banda ancha. Sólo el 33,4% de los núcleos de población tenían cobertura ADSL, mientras que el 66 6% de los núcleos tenía déficit de acceso a la banda ancha.

Según el acuerdo del Govern de la Generalitat de julio de 2003, se encargó al Centre de Telecomunicaciones i Tecnologia de la Informació (CTTI) la construcción de una red de banda ancha para el entorno rural en Cataluña y se le autorizó la licitación y contratación de la red por un importe máximo de 12,5 millones de euros.Dos años más tarde, la Generalitat aprobó ampliar la inversión total prevista hasta los 19,5 millones de euros.

Al iniciarse estas dos primeras fases, el objetivo del proyecto era ofrecer el servicio de acceso rápido a Internet a todas las poblaciones con 100 ó más habitantes y a los municipios donde no estuviera disponible el servicio ADSL, así como a 250 poblaciones con menos de 100 habitantes sin ADSL.

A mediados del 2008, la STSI reformuló el alcance del proyecto, en una tercera fase, y amplió el objetivo a todos los núcleos de población de más de 50 habitantes, polígonos industriales y zonas de especial interés (ZEI) que no dispusieran de acceso a la banda ancha.

Para esta tercera fase se procedió a una modificación de los contratos de las fases I y II que permitiera realizar un conjunto de mejoras en la red (ampliaciones de enlaces, ampliación de sectores e instalación de nuevas estaciones base...) para garantizar la calidad del servicio a los usuarios finales, y prever inversiones futuras para continuar manteniendo esta calidad. Esta acción permitió duplicar la velocidad de acceso de los 512 Kbps a 1 Mbps manteniendo el precio de 39 euros

Durante el primer semestre del 2010 se ha ejecutado la segunda parte de las mejoras de la fase III. Con el mismo objetivo que la fase III realizada en el 2008, se han ampliado las estaciones y los enlaces de la red. Esta medida ha permitido trabajar para conseguir un precio de mercado, bajando así el precio del servicio de 1 Mbps de 39 euros a los 29,90 actuales.

A finales del mes de junio del 2010, 3005 núcleos de población de Cataluña (el 93,35 %) disponían de cobertura de banda ancha bien con ASDL o Wimax. Respecto a los polígonos industriales, tienen cobertura de banda ancha 1762 polígonos (el 99,60 %) y en número de habitantes, en Cataluña hay 6.827.156 de persones con acceso a la banda ancha (97,79 % de la población).

Actualmente, Iberbanda proporciona un total de 23.153 servicios, de los cuales un 60% son AVI, un 35% Avitel y un 5% IB, de distintas velocidades, siendo de 1 Mbps el 85%, a un total de 14.722 clientes, de los que un 77% son residenciales, un 20% son Pymes y un 3% Administraciones Públicas. 



Noticias relacionadas:

- Iberbanda llevará WiMAX a todos los núcleos catalanes con más de 50 habitantes

- Iberbanda reduce el precio de banda ancha rural en Catalunya 

- Alvarion e Iberbanda ya han desplegado 1.000 estaciones base WiMAX en España

- Crece un 32% el número de servicios activos de Iberbanda en Cataluña

- La cobertura WiMAX en Cataluña alcanza el 66% 

- Iberbanda llevará WiMAX a todos los núcleos catalanes con más de 50 habitantes

- La banda ancha llega a más de 70% de los municipios rurales de Cataluña

- Iberbanda invierte 500.000 euros en Lérida para el despliegue de una nueva red



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios