Actualidad | Noticias | 17 MAR 2011

Huawei pone sus miras en el mercado empresarial

Huawei ha ampliado su línea de negocio y va a focalizar sus esfuerzos en el entorno empresarial y de las Administraciones Públicas. Para ello ha creado una nueva división, Enterprise Business Unit, que comercializará a través del canal las soluciones que ofrece a los operadores pero adaptadas a este mercado.
Juana Gandía

Huawei ha diversificado su negocio y ha decidido introducirse en el mercado empresarial. “Una vez que nos hemos posicionado entre los primeros proveedores de infraestructura para redes fijas y móviles a nivel mundial, hemos hecho una fuerte apuesta por el mercado empresarial y para ello hemos creando una nueva unidad de negocio denominada Enterprise Business Unit”, explica José Vizoso, responsable del Área de Empresas en España. Su entrada en el mercado empresarial no es reciente aunque si es ahora cuando han decidido “focalizarnos en este entorno. Creemos que es el momento de apostar por él, tras la crisis las empresas están analizando cómo mejorar la productividad y replanteándose sus Huawei mercado empresarialestrategias de inversión. Además, vemos que hay un mercado potencial de 1,5 billones de euros para conseguir cuota”. A nivel mundial, sobre todo en china, esta división ya tiene un año de historia, mientras que en España su creacíon se remonta a octubre de 2010.

A nivel mundial, en su primer año de actividad de la unidad orientada al mercado empresarial, Huawei facturó 2.000 millones de dólares en contratos. Para 2011 su previsiones apuntan a alcanzar los 3.500 millones de dólares y en cinco años esperan que el volumen de negocio alcance los 15.000 millones de dólares. 

La presencia de Huawei en España se remonta al año 2001, aunque, como comenta José Vizoso, “no comenzaría nuestra etapa de crecimiento hasta el 2005 cuando firmamos el contrato con Jaztel. Hoy trabajamos con los principales operadores del país”. En el entorno de la empresa ya están trabajando con Adif y Aena y ”también estamos en conversaciones con una empresa que forma parte del Ibex 35”.

Actualmente, tienen en España una plantilla de 600 empleados y cuentan con 15 personas para llevar a cabo su proyecto empresarial. “Esperamos que al acabar el semestre, la nueva división tenga más de 30 personas”. En cuanto a previsiones esperan que para 2015, entre el 20 y el 25% de su facturación provenga de esta nueva división, Enterprise Business Unit.

 

La fuerza del departamento de I+D

 

Para llevar a cabo este proyecto, Huawei cuenta con un equipo de más de 110.000 empleados a nivel mundial de los que un 45% están dedicados a I+D. De estos casi 50.000 ingenieros, “unos 4.000 se dedicarán a adaptar las soluciones, que ya tenemos desarrolladas para los operados, al mercado empresarial y las Administraciones Públicas. Nuestro objetivo es ofrecer una solución extremo a extremo que cubra las necesidades de cualquier tipo de empresa desde la gran cuenta hasta la pyme”. En un primer momento su actividad se centrará en las cuentas globales y las grandes cuentas “y más tarde, de aquí a dos años, queremos habernos introducido ya en las pymes. Este nuevo catálogo de soluciones se basa en tres áreas: infraestructuras de red IP (switches, routers, acceso, transporte…), comunicaciones (UC, IPPBX, contact center, videoconferencia y telepresencia) y tecnologías de la información (cloud, almacenamiento, servidores, firewall de seguridad y centros de datos). “En un primer momento nos centraremos, sobre todo, en las infraestructuras de red y después en las comunicaciones. En cuanto a las TI, aquí vamos a competir con más calma”. 

 

Distribución directa e indirecta

Tradicionalmente, Huawei ha trabajado directamente con las operadoras, pero para abordar su nuevo reto en el mercado empresarial su apuesta se dirige a través de la venta indirecta, mediante un canal de partners globales, los propios operadores y de de integradores locales (VAR e integradores de sistemas).

 

 



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