Actualidad | Noticias | 22 OCT 2002

HP y Nokia lanzan soluciones M2M

HP y Nokia han anunciado la disponibilidad de soluciones integradas de conectividad entre máquinas o M2M (machine-to-machine) para acceder y administrar los activos remotos de las organizaciones. Las soluciones combinan la tenología inalámbrica de Nokia con el hardware y el software de HP .
Comunicaciones World

Los nuevos productos M2M permiten a las compañías automatizar sus procesos empresariales y tomar decisiones en función de los datos que reciben en tiempo real sobre los activos remotos. De este modo, según ambos fabricantes, además de mejorar la eficiencia del proceso, abaratar costes y optimizar los niveles de servicio, creando nuevas ofertas para sus clientes.

Se prevé que las primeras empresas en adoptar estas soluciones M2M serán las que se sustenten en maquinaria y servicios remotos, así como en cadenas de fabricación distribuidas. Las primeras aplicaciones de conectividad M2M serán los sistemas de lectura automática de contadores, sistemas de seguridad, control de ascensores, gestión de flotas o el control del tráfico.

"La conectividad M2M es otro ejemplo de cómo las soluciones móviles están trasformando la forma de operar y de ofrecer servicio que tienen las empresas", dice Jerry Meerkatz, vicepresidente de HP Mobility Solutions.

"Los clientes corporativos han aumentado su necesidad de integrar activos remotos como parte de sus infraestructuras de TI, y sólo la mejor combinación de las comunicaciones, las tecnologías de infraestructuras y los servicios pueden satisfacer este reto", añade Janne Jormalainen, vicepresidenta de Mobile Enhancements Business Unit de Nokia Mobile Phones.

Lars Vestergaard, director de investigación de IDC, ha alabado las oportunidades de este mercado: "HP y Nokia son una combinación muy interesante en el espacio M2M ya que cada uno trae conocimientos y entendimiento al mercado. Los clientes deberían estar agradecidos de ver este tipo de colaboración, así como de los resultados que puede producir".

Una solución típica M2M incluirá la plataforma Nokia M2M Platform, la suite de componentes HP OpenView sobre un servidor backbone HP-UX o un HP ProLiant.

La plataforma Nokia M2M Platform, que proporciona un entorno que facilita las comunicaciones de datos entre dispositivos y aplicaciones alojadas en Internet, se basa en dos elementos:

· La pasarela Nokia M2M Gateway, que actúa como elemento de enlace entre la red GSM y la intranet de una empresa. Proporciona una conexión inalámbrica y la traducción a protocolo de Internet (IP) de las aplicaciones localizadas en el servidor corporativo y en dispositivos remotos.
· Los terminales Nokia GSM Conectivity Terminals, que permiten establecer un enlace de comunicaciones de doble vía desde máquinas remotas a los sistemas TI de la empresa. Junto a Nokia M2M Gateway, ocultan la complejidad de la red inalámbrica, de las aplicaciones que se comunican a través de este enlace.

El entorno de administración HP Openview se utiliza para administrar tanto la infraestructura de la solución de conectividad de la máquina, como cualquier alarma que provenga de ella. El software HP OpenView inspecciona los mensajes de la máquina remota, asigna índices críticos, categoriza las alarmas en grupos y ofrece toda esta información al operador. La automatización de las acciones puede asociarse a cada tipo de alarma. El software también gestiona las alarmas y puede integrarse en la de expedición de billetes defectuosos y en otras aplicaciones.

Las soluciones M2M integradas y personalizadas están disponibles actualmente en Europa y se espera que estén disponibles en otras regiones en los próximos meses. Especialistas M2M de Nokia y HP se encargarán de las ventas locales y de las iniciativas de consultoría.

www.nokia.com.
www.hp.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios