HP y BT sellan una alianza estratégica para adaptarse a la convergencia

HP y BT han firmado una alianza estratégica a largo plazo con el propósito de concurrir conjuntamente al mercado global TIC, fruto de la convergencia entre TI y comunicaciones, con una oferta integrada de servicios TI y de telecomunicaciones.

El elevado valor de complementariedad de este acuerdo, en el que uno de los principales proveedores mundiales de telecomunicaciones se une con un gigante de las TI ha sido resaltado por ambas compañías. Durante una conferencia de prensa celebrada en Nueva York ayer, Carly Fiorina, presidenta y CEO de HP, aludió a la unión de los mundos donde tradicionalmente han operado ambas empresas. "Vemos las industrias de las telecomunicaciones y de las TI avanzando cada vez más rápidamente hacia la convergencia. A través de este acuerdo podremos, por ejemplo, combinar ofertas y acuerdos de nivel de servicios para nuestros clientes".

A largo plazo los objetivos son ambiciosos: las dos compañías consideran el desarrollo de propuestas a escala mundial en áreas como infraestructura TIC, gestión de aplicaciones, movilidad, soluciones para entornos de trabajo y servicios de contact center. Además, la estrategia incluirá la creación de un modelo común de entrega de servicios que contribuya a mejorar el alineamiento técnico de los nuevos socios, los cuales podrán suministrar servicios TIC tanto de forma conjunta como por separado. Aparte de en su aproximación al mercado, las dos compañías trabajarán en la mejora de la integración entre las tecnologías e iniciativas Adaptive Enterprise de HP y la "infraestructura IP de aplicación con nivel asegurado" de BT.

Este mismo verano, BT y HP lanzarán una oferta conjunta inicialmente dirigida a empresas europeas seleccionadas, así como a pymes y al segmento de consumo en el Reino Unido. Progresivamente, "a medida que se desarrollen las oportunidades y condiciones propicias", la alianza irá extendiéndose a otros mercados hasta alcanzar una capacidad global de suministro de soluciones.


Efectos inmediatos
De momento, mientras desarrollan de forma paralela una estrategia conjunta para abordar el mercado, el fruto inmediato de la alianza ha sido la firma entre ambas compañías de acuerdos de servicios gestionados por un valor total de 1.500 millones de dólares y una vigencia de siete años. Básicamente, se trata de una relación de outsourcing recíproco en la que cada compañía se convierte en proveedor de la otra.

En virtud de estos acuerdos, HP gestionará los servicios de infraestructura de gama media y entornos de sobremesa de BT en el Reino Unido, mientras que ésta se encargará de gestionar la red de voz y datos, así como los centros de soporte telefónico de producto de HP en EMEA. Según portavoces de ambas firmas, "estos acuerdos, construidos a partir de las capacidades clave de las dos compañías, sientan una sólida base para la alianza a largo plazo". Esta primera fase de la alianza contempla un intercambio de recursos humanos. Serán 290 empleados de BT los que pasarán a formar parte de la plantilla de HP, que a su vez cederá 40 trabajadores a BT.

Según Fiorina, HP trabaja ya con proveedores de telecomunicaciones en Estados Unidos para proporcionar servicios conjuntos. No obstante, lo peculiar de la relación con BT es su fundamento sobre el outsourcing recíproco de sus infraestructuras. "Estamos construyendo juntos un conjunto de ofertas de servicios completamente integrados", aseguró.

www.hp.com
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