HP pone en marcha el programa Innovation Network

Hewlett-Packard ha puesto en marcha el programa Innovation Network, con el que pretende extender la capacidad investigadora de sus laboratorios a toda la industria. Esencialmente, Innovation Network consiste en la implantación de extensiones de sus laboratorios en las instalaciones de socios estratégicamente seleccionados y su interconexión en una red mundial. Así, la compañía pretende crear una red internacional de innovación tecnológica que, en el caso de España, ya cuenta con Telefónica y Caja Duero entre sus integrantes.

Hewlett-Packard ha puesto en marcha su programa Innovation Network, consistente en disponer de “extensiones” de sus laboratorios de investigación y desarrollo, denominados Custosites, en las oficinas de clientes y socios estratégicos. Alberto Calero, director de marketing y Programas Estratégicos de HP para el Sur de Europa, y director de la “Red de Innovación de HP”, considera que “la innovación debe llegar con gran rapidez al mercado y las compañías de TI deben aplicarla con el objetivo de acelerar el proceso de comercialización de nuevos productos y servicios”.

Con este objetivo de acelerar el proceso de innovación de la tecnología, HP ha iniciado el programa Innovation Network, que contará en el plazo de un año con 10 nodos repartidos por todo el mundo conformando una red internacional de investigación y desarrollo. En ella participarán socios estratégicos cuyos trabajos servirán para ampliar las posibilidades de la tecnología a todas las organizaciones de su entorno. Los planes de HP incluyen la implantación de 4 nodos en Europa, 2 o 3 en Estados Unidos, otro en Latinoamérica y otros dos más en Japón y Asia. Por cuanto a inversiones se refiere, la compañía ha indicado que el esfuerzo se realiza aproximadamente a partes iguales entre HP y las firmas participantes en el proyecto.

En España, Telefónica y Caja Duero serán las primeras participantes en la red. El motivo de que nuestro país haya sido el primero en la implantación de este programa se debe, según Peter Van der Fluit, director de marketing, Canal y Alianzas de HP para EMEA, “a que es un país con gran capacidad innovadora, grandes posibilidades de crecimiento y punto de referencia de muchas otras naciones de características similares”.

Por su parte, Sebastiano Tevarotto, director de marketing y Programas Estratégicos de HP a nivel mundial, indicó que “el tipo de tecnología en el que trabaja HP es aquella que el consumidor no percibirá, sencilla y fácil de usar. Nuestro concepto de innovación no se queda en la propia tecnología, sino en la forma de utilizarla”. Tevarotto considera que las empresas más importantes del futuro serán las pequeñas, “porque de ellas dependerá el suministro de servicios sobre las infraestructuras de las grandes”.

Soluciones específicas

Esencialmente, el trabajo que se desarrollará en los Custosites se centrará en algún tipo de solución específica para ciertas áreas de la industria o los negocios, respondiendo a los “escenarios tipo” definidos por HP. Por su parte, las compañías participantes desarrollarán las soluciones adecuadas para su entorno, pero aplicables a otras organizaciones, de modo que las tecnologías aplicadas puedan ser exportadas a otras situaciones. Entre las áreas de desarrollo contempladas por Innovation Network se encuentran el comercio electrónico, los productos Internet y tecnologías como el vídeo digital. Así, el Custosite de Caja Duero se especializará en la investigación tecnológica en el sector financiero, mientras que el de Telefónica se centrará en el suministro de soluciones diferenciadas de explotación de infraestructuras destinadas a generar negocios, incrementar la calidad y reducir los costes.



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