Actualidad | Noticias | 13 MAY 2008

HP negocia la compra de EDS por unos 13.000 millones de dólares

Hewlett-Packard (HP) se encuentra en conversaciones avanzadas para adquirir la compañía de servicios TI Electronic Data Systems (EDS). Con esta compra, HP mejoraría significativamente su fuerza para competir con IBM, líder mundial de este mercado.
Marta Cabanillas

El precio barajado en las negociaciones rondaría los 13.000 millones de dólares, según informaciones publicadas por Wall Street Journal. Ambas compañías han emitido comunicados confirmando mantener “avanzadas conversaciones” sobre una fusión, aunque se han negado a comentar más detalles al respecto hasta haber alcanzado un acuerdo definitivo. También han advertido que no existe aún garantía de que las negociaciones vayan a dar el fruto deseado.

Como se ha dicho, la combinación de EDS con el músculo de servicios TI de HP mejoraría la posición de ésta para competir con IBM, cuya división de servicios y outsourcing tecnológico Global Technology Services constituye una importante fuente de beneficios. Aunque Dana Stiffler, directora de investigación de AMR Research asegura que, incluso después de la fusión de EDS y HP, la organización resultante sumaría unos ingresos anuales menores en 10.000 millones a los de IBM en este negocio, según los resultados presentados por las tres empresas en 2007.

Por otra parte, Stiffler considera que la compra de EDS mejoraría la capacidad de servicios de HP en algunas áreas, pero no en otras. En concreto, aumentaría su fuerza competitiva en el ámbito de la gestión de infraestructuras y aplicaciones personalizadas, pero no tanto en la de aplicaciones empaquetadas tipo SAP y Oracle. Otra área en el que EDS no tendría mucho que aportar a HP es, según Stiffler, la consultoría de negocio, un tipo de servicios tan dirigidos a los ejecutivos de operaciones y negocio como a los propios CIO.

Un negocio de 748.000 millones de dólares
El mercado de servicios TI en su conjunto generó el año pasado 748.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 10,5% respecto a 2006, según cifras de Gartner. El primer lugar en el ranking de suministradores lo ocupó IBM con unos ingresos de 54.000 millones, seguida de EDS con 22.000 millones de dólares. El crecimiento del líder con relación al año previo (12,2) superó al de EDS (3,4%). Por lo que respecta a HP -en quinta posición, por detrás de Accenture y Fujitsu- consiguió del mercado de servicios 17.000 millones de dólares en 2007, un 8,1% más que en 2006.

Tras conocerse ayer la noticia sobre su posible fusión con HP, el valor en bolsa de las acciones de EDS subió un 28%, cerrando a 24,13 dólares por acción en el mercado de Nueva York (NYSE). El precio de las de HP, sin embargo, bajó un 4,7% hasta situarse en 46,83 dólares por título.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios