Actualidad | Noticias | 30 OCT 2002

HP despejará por fin las dudas en torno a su estrategia de software

Tras anunciar que se desharía de su línea de middleware para centrarse en la plataforma de gestión de red OpenView, HP planea presentar el próximo mes un nuevo calendario de lanzamiento de software basada en la unión de una variedad de líneas de productos dispares. De esta forma, el fabricante despejará numerosas dudas acerca de su estrategia en este ámbito.
Comunicaciones World
La compañía proporcionará una arquitectura para facilitar los medios en que su popular software de gestión OpenView puede ser estrechamente con el software utilizado en su arquitectura Utility Data Center (UDC) para la gestión de red, según ha afirmado Nora Denzal, vicepresidente senior de la unidad de negocio de software de la compañía. Junto con esta nueva tecnología, el fabricante dará a conocer una serie de alianzas con fabricantes de software y nuevos servicios para sus clientes del segmento de las telecomunicaciones.

Como IBM y Sun Microsystems, HP se ha embarcado en un proyecto a largo plazo para hacer más sencilla la gestión de grandes centros de datos. Los tres coinciden en la idea de reunir cientos de servidores y sistemas de almacenamiento dando a los administradores una única visión de la totalidad de la red. HP ha decidido denominar este objetivo como “infraestructura adaptativa” (adaptive infrastructure) y entiende su arquitectura UCD como una herramienta para hacerlo realidad.

Aparte de en el desarrollo de esta nueva tecnología de networking, HP ha estado trabajando en el refuerzo de su software de gestión OpenView, que comprueba el estado de una amplia variedad de hardware. Ahora la compañía parece estar lista para unir partes de OpenView con su tecnología UDC para crear una gran suite de gestión global.

Entre los analistas, una aclaración sobre su estrategia en el ámbito del software será bien recibida. Gordeon Haff, analista de la firma norteamericana Illuminata, considera que “HP ha tenido una historia poco clara en este ámbito, donde simplemente se ha hablado sobre virtualización y se han ido agrupando diversas piezas”.

Parte de la confusión que rodea la estrategia de software de HP proviene de la compra de Compaq Computer. Tras concretarse el acuerdo, HP anunció que abandonaría gran parte de su línea de productos de middleware y supliría el hueco por ella dejado en el área de tecnología de servidor de aplicaciones a través de alianzas con Microsoft y BEA Systems. Por supuesto, esta estrategia suponía como consecuencia inevitable una cierta pérdida de control sobre la oferta, que, sin embargo Sun e IBM aún conservan.

No obstante, Denzel destaca el lado positivo de esta postura: apoyarse en la oferta de BEA y Microsoft concilia las respectivas actitudes de HP y Compaq previas a la fusión a favor del mundo Java y de la visión .Net.

”La estrategia de una empresa debe adaptarse según cambie el entorno en el que actúa. Creemos que los servidores de aplicaciones tienden a convertirse en una commodity. Ya son reducibles a una funcionalidad del sistema operativo, asegura Denzel"

Los potenciales huecos en su estrategia de middleware y la carencia de una arquitectura unificada para sus productos de gestión ha contribuido, no obstante, al surgimiento de ciertos recelos alrededor del discurso de este fabricante en torno a su postura en el ámbito del software.

”El software continúa representando un hueco en la oferta de HP”, declara Haff. “Su estrategia de software en realidad habla de gestión, y no se concreta en otra cosa que en OpenView. Creo que no soy el único en adoptar una postura de escepticismo sobre su capacidad para llenar ese hueco a través de acuerdos con terceros. IBM y Sun son mucho más dueños de su propio destino en lo que a software se refiere”.

Con el anuncio de noviembre, HP pretende dar un paso adelante para despejar algunas de estas dudas. La firma dará a conocer el nombre de nuevos socios para probar que está en condiciones de unir UDC y OpenView.

Haff cree que la compañía presentará una forma de integrar OpenView sobre la tecnología UDC. Esto permitiría a los administradores realizar análisis sobre servidores individuales y componer visiones detalladas de la situación de los sistemas. También podrían “ver” todo el hardware instalado en la red en una única imagen.

”El fabricante ya incluye un componente de OpenView con su tecnología UDC. Ahora simplemente creará lazos más estrechos entre las dos arquitecturas de gestión”, explica Denzel.

www.hp.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios