Comunicaciones

Guerra abierta de precios y el auge de los OMV marcan el mercado español de la telefonía móvil

Bajada sustancial de los precios, tarifas cada vez más complejas y protagonismo creciente de los operadores móviles virtuales (OMV) marcan el estado actual del mercado español de telefonía móvil.

 

La situación actual del mercado español de telefonía móvil refleja una guerra de precios entre los principales operadores, lo que en 2011 se tradujo en una bajada del 18,6% en el precio medio de las llamadas. Esta es una de las conclusiones del “II Estudio Comparativo de Tarifas de Telefonía Móvil” elaborado por la consultora Neoris, a partir del análisis de la oferta de los catorce mayores operadores con actividad en España. El estudio refleja el momento de cambio que está viviendo el mercado, con unas tarifas cada vez más complejas y un aumento del peso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Mercado español de telefonía móvilLa comparativa concluye que ningún operador es el líder absoluto en precio. No obstante, Más Móvil, Jazztel y Yoigo son los tres operadores que, en términos generales, tienen las tarifas más baratas. Según Pablo Penas, responsable del equipo autor del estudio, “la creciente segmentación de las tarifas dificulta que haya un operador competitivo en todas ellas. La realidad es que hay operadores extremadamente competitivos en categorías concretas, que se sitúan entre los más caros en otras.”

Sobre los tres operadores tradicionales, Movistar, Orange y Vodafone, el estudio concluye que, a nivel general, el precio de sus bonos de voz y de sus paquetes de voz y datos, es similar al del resto de competidores. Sin embargo, en tarificación por minuto son notablemente más caros, tanto en prepago (+25%) como en postpago (+37%). A pesar de ello, Movistar y Vodafone tienen tarifas que incluyen llamadas gratis los fines de semana, lo que les permite ser muy competitivos.

En el caso de las llamadas internacionales, en el que abundan los operadores de nicho, se aprecian fuertes diferencias, siendo Digi Mobil hasta ocho veces más barato que el competidor más caro en llamadas a fijos y 6,7 veces más barato en llamadas a móviles.

Bonos de voz

El estudio de Neoris revela una tendencia entre los operadores a fomentar los bonos de voz. Su principal ventaja es que su precio es sustancialmente inferior siempre que el consumo real agote el bono. Pueden ser muy beneficiosos para usuarios con un nivel de consumo relativamente estable. La mayor parte de operadores ofrece un precio entre 20 y 30 euros para bonos de 300 minutos.

Con la proliferación de los smartphones, cada vez es más común que los operadores ofrezcan tarifas mixtas de voz y datos. En la práctica se trata de bonos de voz que incluyen un determinado número de megabytes para acceder a Internet. Yoigo, Jazztel y Más Móvil cuentan con las tarifas más competitivas en este segmento, en función del paquete de minutos y megabytes del bono.

A la hora de elaborar la comparativa, Neoris ha definido cinco categorías de tarificación, que a su vez se dividen en 11 subcategorías. Para cada una ellas, el estudio dictamina cuáles son las ofertas más competitivas.

Tendencias

Según Pedro Irujo, director de la unidad de Management Consulting de Neoris, “las tendencias en el mercado de telefonía móvil pasan por la expansión de las primeras tarifas planas de voz, el empleo de estrategias multimarca por parte de los operadores tradicionales, el fin de la subvención de terminales móviles y el lanzamiento de servicios paquetizados de fijo+móvil+Internet”.

El estudio se ha elaborado analizando las principales tarifas de los 14 operadores más representativos que operan en España: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Masmovil, Jazztel, Pepephone, Simyo, Happymovil, Euskaltel, Lebara, Digi Mobil, Llamaya y Lycamobile.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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