Actualidad | Noticias | 20 MAR 2012

GSMA y WBA simplifican el acceso a hotspots Wi-Fi desde smartphones y tablets

GSMA y Wireless Broadband Alliance (WBA) están trabajando juntas para simplificar la conectividad con los hotspots Wi-Fi desde smartphones y tablets. La iniciativa conjunta está desarrollando marcos técnicos y comerciales para el roaming Wi-Fi, que por primera vez unirá las ventajas de la tecnología móvil y las redes inalámbricas.
Network World

El roaming Wi-Fi estará basado en el programa Next Generation Hotspot de WBA y la tecnología "Passpoint certification" de Wi-Fi Alliance. También se basará en los principios de roaming de GSMA que han llevado a la industria móvil a más de 6.000 millones de conexiones móviles en todo el mundo, cifra que se espera se duplique dentro de los próximos 10 años.

La tecnología Wi-Fi cada vez está más presente en los smartphones y tablets, pero en la actualidad no hay coherencia en la forma en que esos dispositivos se conectan con las redes inalámbricas. Este proceso incluye la configuración del dispositivo, el uso de claves de acceso y los diversos mecanismos para la adquisición y el pago de la conectividad. El roaming Wi-Fi permitirá a los dispositivos móviles conectarse fluidamente con un hotspot Wi-Fi usando la tarjeta SIM para la autenticación, y permitirá también a los operadores móviles identificar a los usuarios de manera exclusiva y segura, tanto si están en un celular como en una red Wi-Fi.

Roaming Wi-FiHasta hoy, la iniciativa de roaming Wi-Fi ha identificado y acordado las bases para un enfoque común de autenticación de dispositivos móviles en hotspots de manera automática y segura. Ahora buscará además alinear pautas sobre seguridad, facturación, descarga de datos, implementación de dispositivos y selección de redes, para crear una solución coherente para los miembros de GSMA y WBA. Este trabajo se basará en los modelos de roaming GPRS Roaming Exchange (GRX) de GSMA y Wireless Roaming Intermediary Exchange (WRIX) de WBA, que, combinados, permitirán que miles de millones de consumidores de todo el mundo disfruten de conectividad simple a Internet.

"La proliferación de smartphones y tablets en todo el mundo, así como el inmenso apetito de los consumidores por los datos, hace necesaria la exploración de soluciones innovadoras para que el uso de Internet resulte tan cómodo y accesible como sea posible", afirma Dan Warren, director general de Tecnología de GSMA. "Mediante la combinación de las capacidades probadas de las tecnologías de banda ancha móvil y Wi-Fi, los usuarios tendrán libertad para moverse entre redes con facilidad".

"La combinación de las tecnologías Wi-Fi y móvil amplía el poder de la banda ancha para los consumidores", asegura Shrikant Shenwai, CEO de WBA. "El trabajo de WBA y GSMA agilizará la disponibilidad de una nueva generación de acceso a Internet en beneficio de los consumidores. Para ello es clave que se pueda replicar con Wi-Fi el éxito de la tecnología móvil y que los usuarios se puedan desplazar fluidamente entre redes diferentes".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios