Actualidad | Noticias | 19 SEP 2008

GSMA pone en marcha un programa de energía renovable para la telefonía móvil

La GSMA pronostica que para 2012 hasta un 50% de las nuevas estaciones base autónomas en los países en vías de desarrollo podrían funcionar con energía renovable.
Comunicaciones World

 La GSMA ha puesto en marcha un programa de energía verde para las redes de telefonía móvil (Green Power for Mobile) y ayudar a esta industria a utilizar fuentes de energía renovables como la solar, la eólica o los biocombustibles sostenibles. El objetivo es que 118.000 estaciones base de países en vías de desarrollo utilicen la energía verde en 2012. Alcanzar ese objetivo supondría un ahorro de 2.500 millones de litros de diesel al año y una reducción en las emisiones de carbono de hasta 6,3 millones de toneladas.

Respaldado por 25 operadores de telefonía móvil, el programa Energía verde para la telefonía móvil proporcionará la técnica necesaria para apoyar el desarrollo de las estaciones base que utilizan energía renovable. Hasta ahora, las estaciones base autónomas habían sido impulsadas principalmente por generadores a partir de gasolina diesel, la cual está encareciéndose paulatinamente, genera emisiones de dióxido de carbono y puede ser difícil de transportar a lugares remotos.

De acuerdo a la investigación realizada con los operadores de telefonía móvil, el Fondo de Desarrollo de la GSMA calcula que sólo 1.500 estaciones base en todo el mundo reciben energía de al menos una forma renovable. Los desafíos hasta este momento incluyen la viabilidad comercial, la disponibilidad de equipamiento y la falta de técnica, sin embargo, la investigación de la GSMA sugiere que la escalada en los precios del gasoil y el descenso en los costes del equipamiento renovable podrían recuperar la inversión de capital en tan sólo 24 meses.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios