Comunicaciones

Granada será el preludio para la estrategia telecom europea 2010-2015

Del 18 al 20 de abril, Granada será la ciudad elegida por la Presidencia Europea para debatir la estrategia que la UE podrá en marcha durante el próximo quinquenio en materia de comunicaciones.

La aprobación de una declaración que contenga las premisas de la agenda digital europea del próximo quinquenio es el objetivo prioritario que la Presidencia española se plantea para la reunión informal de Ministros que tendrá lugar del 18 al 20 de abril en Granada
El pasado mes enero se hizo pública la propuesta española para una “Europa digital” y sobre esta base el Gobierno ha realizado una versión reducida que llevará a la ciudad andaluza para debatirla con los ministros europeos y que de esta reunión salga una declaración que pueda ser elevada al consejo de Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SIMinistros que se reunirá en Bruselas el 31 de mayo. “Esperamos que las pautas que se establezcan en Granada sirvan como base para la estrategia del próximo quinquenio, que tiene proyección hasta 2020, y que será una continuación de la Declaración de Lisboa que cumple su plazo este año. El objetivo es que Europa siga manteniendo el predominio en las áreas en las que ya tiene el liderazgo y que avance posiciones en aquellas en las que no lo tiene”, explica Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. 
El proyecto español tiene como centro a los ciudadanos, las Administraciones y el tejido empresarial y su frente de actuación gira en torno a cinco ejes: las infraestructuras, el uso avanzado de Internet, la carta europea de derechos de los usuarios, el desarrollo de contenidos y servicios digitales, y el fortalecimiento del sector TIC. 
Inversión e innovación son dos de las principales remisas de esta propuesta española y estas pasan por mejorar y ampliar las infraestructuras, “que se adecuen a las redes de nueva generación”. Las redes de nueva generación precisan de una fuerte inversión “que en gran parte van a hacer las operadoras y que tienen intención de hacer” según comenta el secretario de Estado. Sin embargo, esta inversión privada vendrá apoyada por las aportaciones públicas que “vendrán a cubrir aquellas zonas donde no invierten las privadas ya que son de poca densidad de población y orografía complicada. Esta aportación pública podrá realizarse de forma directa o indirecta a través de espectro. En los concursos para el reparto del espectro se valorará tanto la aportación económica como los compromisos de cobertura que realicen los operadores”. 

El Gobierno aboga por el no intervencionismo 
En la problemática surgida a raíz de La “tasa Google”, el Gobierno prefiere mantenerse al margen y “que sea los agentes del sector los que lleguen a acuerdos comerciales para solucionar estos problemas. No creo que el Estado deba intervenir ni que sea necesaria ninguna nueva normativa que regule estos temas. Hay que dejar que el ‘paquete telecom” se afiance pero vigilando de que no se produzcan abusos”, comenta Francisco Ros.



Noticias relacionadas:

- Ros aboga por una mejor gestión del espectro en pro del desarrollo de la Sociedad de la Información

- Industria presenta la Estrategia 2010-2015 de Avanza2

- El sector TIC español acorta distancias con el resto de la UE

- Industria da a conocer los objetivos TIC de cara a la próxima presidencia europea

- La inversión TIC se convierte en elemento clave para el desarrollo europeo



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: