Google y Yahoo se alían en publicidad

Pocas horas después de confirmar que habían puesto punto y final a las conversaciones con Microsoft, Yahoo dio a conocer la firma de un acuerdo con Google para incluir la publicidad de este último en los resultados de sus búsquedas.

Yahoo y Google han firmado un acuerdo no exclusivo que une sus negocios de publicidad online dando un serio revés a Microsoft, que había estado intentando adquirir todo o parte de Yahoo para reforzar su posición en el negocio online y competir mejor con Google.

Yahoo espera que este acuerdo le reporte entre 250 y 450 millones de dólares de beneficios en el primer año y unos ingresos anuales de 800 millones de dólares. El acuerdo está fijado inicialmente para un periodo de cuatro años, con opción a ser ampliado por seis más. 

Según Jerry Yang y Sue Decker, CEO y presidenta de Yahoo, respectivamente, esta alianza permitirá a la compañía capitalizar el crecimiento del mercado de publicidad online. Ambos insistieron en la flexibilidad de los términos del acuerdo según el cual, Yahoo podrá elegir en qué páginas y para qué términos de búsquedas colocará la publicidad de Google. Además, el acuerdo sólo se aplica a Estados Unidos y Canadá y no es exclusivo, de forma que Yahoo podría negociar con otras compañías y seguir vendiendo publicidad de su propia plataforma Panamá.

Los anunciantes pagarán a Google por los anuncios que aparezcan en las búsquedas de Yahoo y Google abonará una parte de los ingresos a Yahoo. Los buscadores han acordado también hacer compatibles sus servicios de mensajería instantánea.

El acuerdo llega tras el anuncio de Yahoo del fin de las conversaciones con Microsoft sobre una posible inversión por parte del gigante de software, aduciendo que éste solo estaba interesado en comprar el negocio de búsquedas de Yahoo y no toda la compañía. “Es tiempo de seguir adelante”, dijo Jerry Yang, CEO y cofundador de Yahoo. “Creemos que este acuerdo con Google nos ayuda a hacerlo reforzando nuestra posición competitiva y generando atractivos beneficios”.

Yahoo y Google han mantenido conversaciones sobre un posible acuerdo durante meses; de hecho realizaron una prueba piloto de intercambio de publicidad durante dos semanas cuyos resultados se han visto materializados en este nuevo acuerdo. La relaciones con Google durante estos meses se han considerado como una forma de reforzar el negocio de publicidad de Yahoo y de aliviar la presión de una posible compra por Microsoft. El gigante de software ya había dicho que cualquier vínculo entre Yahoo y Google serviría de excusa para romper sus relaciones.

Según Yahoo y Google, la alianza no requiere aprobación regulatoria pero retrasarán su implementación durante tres meses y medios mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos revisa sus términos. Varios grupos ya han expresado sus reservas respecto a la alianza.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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