Actualidad | Noticias | 13 MAR 2009

Google se introduce en el entorno de la voz

Tags: Servicios
Google está desarrollado un servicio de llamadas, de nominado Voice, que permitira realizar transcripciones de mensajes de voz y las hará localizables.
Paula Bardera

Por ahora, la compañía sólo ofrece transcripciones de mensajes de voz a los clientes actuales de GrandCentral Communications, un proveedor de servicios de telecomunicaciones que compró en julio de 2007, tal y como explican en el Blog Oficial de la firma.

GrandCentral ofrece a sus usuarios un único número a través del cual pueden reenviar llamadas al trabajo, casa o teléfono móvil. Además, permite filtrarlas antes de contestarlas, grabar conversaciones y proporcionar acceso a esos archivos y mensajes de voz a través de Internet. Y, al igual que hace con su servicio de correo electrónico, promete que nunca será necesario borrar un mensaje, pues GrandCentral promete archivarlos “por vida”. Lo que no ha dicho Google es si hará y almacenará transcripciones de conversaciones grabadas, además de los mensajes de voz. GrandCentral dejó de aceptar nuevos clientes después de que Google le comprara e incluso ahora, renombrado como Google Voice, el servicio sigue estando cerrado a nuevos negocios. Desde su adquisición, GrandCentral ha invitado a posibles clientes a que les den sus direcciones de correo electrónico para reservar número y Google ha afirmado que empezará a dar respuesta a estas solicitudes “en cuestión de semanas”.

Desde la compañía afirman que su servicio es el único completamente automatizado de transcripción de mensajes de voz del mercado. Estas transcripciones incluso incluirán errores y han declarado que se encargarán de hacer sus mejoras de precisión a lo largo del tiempo.

Por otro lado, otros servicios de automatización de transcripciones que ya están en el mercado se basan en una pequeña intervención humana para mejorar la precisión de las transcripciones y enseñar, de paso, nuevas palabras al software.

La semana pasada, Skype empezó a transcribir los mensajes de voz de sus clientes en SMS, utilizando la tecnología de la compañía británica Spinvox. Si el software de Spinvox no está seguro sobre una palabra determinada, la reproduce a una persona que confirma o corrige su transcripción.

Spinvox empezó lanzando sus servicios en el Reino Unido en 2005 y ahora está detrás de los servicios de transcripción ofrecidos por operadores norteamericanos como Alltel, Cincinnati Bell, Rogers y Telus. Este último también enviará transcripciones de los mensajes a sus suscriptores a través de SMS  o mensajes de correo electrónico.

Otra compañía de software, Nuance Communicactions, presentó su propia oferta en abril. No ha citado aún a ningún cliente, pero sí ha declarado que operadoras de España y Francia están desplegando su servicio de mensajes de voz a texto. Por su parte, Skype también ofrece un servicio similar, cobrando por los SMS, pero Google aún no ha hecho declaraciones sobre cómo conseguirá ingresos con este servicio, puesto que otros servicios de GrandCentral son gratuitos.

Una fuente de ingresos obvia para Google será la publicidad, pues cuando un amigo nos deje un mensaje proponiéndonos quedar para cenar, el sistema de transcripción podría mostrarnos el anuncio de un restaurante. Google también podría utilizar estas transcripciones para mejorar los perfiles de sus usuarios, algo que está desarrollando para conseguir una publicidad más personalizada, basada en los intereses y comportamientos de sus clientes.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios