Actualidad | Noticias | 14 NOV 2005

Google lanza un servicio gratuito para analizar el rendimiento de páginas web

Google Analytics permitirá conocer la efectividad de las campañas de marketing online, el comportamiento del visitante dentro de un website o la ruta que ha seguido hasta llegar allí. La nueva herramienta de Google es gratuita y tiene un límite de 5 millones de páginas vistas al mes, aunque puede ampliarse si el usuario se publicita en Google AdWords.
Comunicaciones World
Además de poder incrementar el límite de páginas vistas, los anunciantes de AdWords podrán obtener otras funcionalidades. No obstante, la herramienta no es exclusiva de este servicio, ya que se ha concebido como un paquete para el análisis completo de los distintos tipos de campañas de marketing online ofrecidas por diversas compañías publicitarias.

Google acaparará una buena parte del mercado de análisis de páginas web con esta herramienta gratuita, y aunque esto beneficiará al mercado porque atraerá a nuevos clientes, otros proveedores se verán presionados por la cuestión del precio, según Jupiter Research, o por el hecho de carecer de consultoría y servicios profesionales para completar su oferta. Pese a todo, aquellos con fuertes unidades de consultoría y servicios profesionales, como WebSideStory, CoreMetrics u Omniture, serán capaces de competir mejor, dado que Google no tiene por ahora una gran plantilla de consultoría y servicios profesionales para Google Analytics, aunque podría lograrla si quisiera. Google Analytics está más orientado a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, y de grandes empresas que no necesitan o quieren ese tipo de soporte.

Google Analytics monitoriza el rendimiento de banners, enlaces relacionados, newsletters y búsquedas pagadas y orgánicas, de forma que las empresas pueden seguir el modo en el que los visitantes han llegado hasta su web y qué hacen una vez allí. Las estadísticas, informes y gráficos generados por Google Analytics pueden utilizarse para determinar, por ejemplo, la efectividad de las diferentes campañas de publicidad o cómo adaptar la página web para aumentar las ventas.

Entre las funcionalidades de Google Analytics destacan las tablas y cuadros que facilitan la revisión e interpretación de datos, así como la disponibilidad del producto en diversos idiomas además del inglés, incluyendo francés italiano, alemán, español, japonés, coreano, chino simplificado, chino tradicional y noruego. Google Analytics puede monitorizar el rendimiento de sitios web de todos los tamaños, incluso aquellos visitados por cientos de millones de veces a la semana, como el de The Financial Times.

Este producto es el resultado de la adquisición, a principios de año, de la firma Urchin Software. El servicio, antes llamado Urchin on Demand, solía costar 199 dólares al mes con un límite mensual de 100.000 páginas vistas.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios