Comunicaciones

Google cierra Google Labs

Google ha decidido cerrar Google Labs como parte del proceso de optimización de su portfolio de productos y de reorientación de sus esfuerzos de desarrollo.



El webwsite Google Labs alberga prototipos de productos para que los usuarios finales puedan probarlos, aunque, al encontrarse en sus primeras fases de desarrollo, sin garantía de que funcionen correctamente ni siquiera de que lleguen al mercado en el futuro. El cierre se debe, como explica Bill Coughran, vicepresidente senior de Infraestructura de Sistemas e Investigación de Google, en el blog de la compañía, a la política emprendida para “priorizar nuestros trabajos en productos”.

Tal política ya fue detallada recientemente por el cofundador y CEO de Google, Larry Page, que explicó que la compañía estaba revisando su amplia cartera de productos y servicios eliminando aquellos que han demostrado no ser lo suficientemente populares, como Google Health y Google PowerMeter, cerrados el pasado junio.

En cualquier caso, el cierre de Google Labs, cuya fecha se desconoce, tendrá una cierta repercusión en la industria, ya que la compañía siempre ha sido reconocida por su política de alentar a sus empleados a innovar y lanzar nuevos productos en fase precomercial para que los usuarios puedan probarlos para mejorarlos mediante un procedimiento interactivo público. Además, Google Labs ha venido actuando hasta ahora como incubadora para que, mas tarde, los productos de Google consigan una mayor difusión en el mercado, como ha pasado con Google Reader, Google Groups y Google Maps.

Google LabsEn Google Labs se pueden encontrar actualmente 56 productos experimentales. De ellos, algunos desaparecerán cuando se cierre el website, pero otros se incorporarán a otros servicios, como es el caso de la mayoría de las aplicaciones Android, que pasarán a Android Market.

Según un portavoz de la compañía, el cierre de Google Labs no afectará a otros websites dedicados a producto como Gmail Labs, Google Maps Labs y Search Experiments. "No habrá cambios inmediatos en nuestros canales experimentales como Gmail Labs o Maps Labs. Seguiremos experimentando con nuevas características en cada uno de nuestros productos pese a eliminar el nombre de Labs”.

De acuerdo con el portavoz de Google, el cierre de Google Labs tampoco afectará a la política corporativa de animar a los empleados a dedicar el 20% de su horario laboral a trabajar en proyectos de su propia invención. “Vamos a seguir experimentando e innovando, pero queremos hacerlo a mayor escala. En vez de dispersar nuestros esfuerzos en múltiples productos aislados, estamos reorientando nuestro trabajo hacia proyectos con un impacto global, e incluso apostando aún más por ellos. Nuestro objetivo es innovar más rápido todavía y con un mayor impacto”.



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