Actualidad | Noticias | 04 OCT 2002

Goldman Sachs propone la fusión entre operadoras móviles europeas para salir de la crisis

Según señala el banco de inversión Goldman Sachs y Europa Press recoge, sólo la fusión entre operadores de telefonía móvil europeos hará posible salir de la crisis que atraviesa el sector y "mejorar la rentabilidad de los principales jugadores".
Arantxa G. Aguilera

Para Goldman Sachs, las matrices de los pequeños operadores de segunda generación (GSM) y de los nuevos entrantes de tercera generación (UMTS) deben decidir si optan por buscar fusiones o salir del mercado en los próximos "doce o dieciocho meses". Orange, mmO2, KPN y Hutchison serán las "más afectadas" en este proceso, según un informe sobre el sector del banco estadounidense, que destaca que la española Telefónica y Sonera ya han decidido congelar sus inversiones en telefonía de tercera generación.

Por otra parte, Goldman Sachs señala que la Unión Europea debe flexibilizar su normativa sobre el uso del espectro, lo que facilitaría las operaciones de concentración. Asimismo, indica que la UE debería permitir que el espectro asignado para telefonía de tercera generación pueda ser reutilizado para evitar problemas de saturación en los servicios de segunda generación y de la llamada generación dos y media (tecnología GPRS).

En esta línea, estima que las autoridades europeas no deberían ser "demasiado agresivas" en la regulación de la telefonía móvil, especialmente en lo que respecta a los tarifas por terminación de llamada y al 'roaming' internacional, porque se eliminaría una de las principales fuentes de ingresos de las operadoras. Además, asegura que el impacto sería mucho mayor para las "pequeñas compañías que sólo operan en Europa", que para los grandes 'jugadores' como Vodafone que verían reducido el impacto por su fuerte presencia en mercados no europeos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios