Actualidad | Noticias | 30 NOV 2005

Glomark trae al mercado español su concepto para medir el valor de las TIC

Con el concepto de ECV (Economic value creation) bajo el brazo, Glomark acaba de desembarcar en España con una inversión inicial cercana a los 500.000 euros y potenciales clientes en el sector bancario y TIC, a los que suministra una gama completa de soluciones, servicios y formación en torno a su familia Genius Pro. Rubén E. Meléndez, CEO y fundador de la compañía, subraya la importancia de analizar el aporte financiero de las nuevas tecnologías, más allá del ROI.
Maria Luisa Melo

La estrategia fundamental es replicar el modelo de éxito de Glomark Corporation en Estados Unidos y Latinoamérica, enfocándose, en primer lugar, hacia proveedores de tecnología, como Microsoft, HP, CA, Siemens o Intel, con quienes ya trabaja a escala internacional, y, adicionalmente, “intentaremos abordar el mercado de los “compradores” de tecnología, es decir, de las grandes empresas nacionales”, explica Rubén E. Meléndez, CEO y fundador de Glomark Corporation, sobre la estrategia que llevará a cabo en el mercado español.
En el capítulo de clientes, Glomark está desarrollando, de la mano de Aptivo Consulting, un proyecto de consultoría con Repsol que se basa en la identificación de los indicadores de valor económico de la tecnología dentro de la compañía. Según indica Meléndez, “tenemos previsto trabajar con algún partner o integrador más, sin embargo, por el momento no está definido su perfil, pudiendo ser desde pequeñas empresas a consultoras de peso de nuestro país”. Pese a ello, el responsable de la compañía en España quiere dejar clara su intención de “aprovechar nuestra experiencia a nivel mundial y contactos con proveedores de TI, para focalizarnos en potenciales clientes”.
De hecho, Meléndez confía en cerrar nuevos acuerdos con dos clientes más hasta finales del próximo verano, “siendo el perfil objetivo compañías pertenecientes al sector banca y grandes clientes”, asegura. En esta línea, Meléndez tan sólo ha especificado que ya están manteniendo reuniones informativas con BSCH y Telefónica.
En cuanto a los proveedores de tecnología con los que ya trabaja Glomark a nivel internacional, el objetivo es ampliar dicha relación y estrechar lazos con los socios de negocio, si bien, Meléndez no descarta ampliar contactos con nuevos proveedores.
Desde el punto de vista de negocio, el CEO de Glomark reconoce que “el objetivo para el primer año, que para nosotros será 2006 dado que acabamos de empezar nuestra actividad, es facturar alrededor de 300.000 euros y crecer un 30% anualmente”. A nivel mundial, este proveedor alcanzó una facturación de 5 millones de euros en 2005, con un promedio de crecimiento del 30% en los cuatro últimos años.

Un nuevo concepto de análisis de negocio
Para Glomark, el tan renombrado ROI se redefine como ECV, es decir, evaluación del valor económico. La causa es que “el ROI remite netamente a indicadores financieros, sin embargo, EVC es un marco que incluye modelos, procesos, buenas prácticas, principios para hacer la medición de las TIC. En definitiva, todo el mundo habla del retorno de la inversión, pero al final lo cierto es que las empresas no cuentan con una metodología clara”, puntualiza Meléndez.
Se trata de una estrategia de negocio sobre la que se cimenta su gama de productos Genius, una suite de herramientas que “utilizan el mismo archivo electrónico, pero con diferentes vistas”, explica. La familia Genius Pro se basa en la creación de modelos Genius WebMaker, Genius Base, Genius Analyze y Genius Compare o Genius Track que buscan cubrir las necesidades de cálculo de ROI de las empresas. El objetivo, como subraya este directivo, es “implementar una metodología efectiva y consistente de medición del ROI, a través de las implementación de mecanismos estandarizados de estructuración de la valoración económica de los proyectos”.




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