Actualidad | Noticias | 05 ABR 2001

Globalstar registra una pérdida neta de 3.800 millones de dólares

De acuerdo con informaciones facilitadas por Reuters, el operador de la red de satélites móviles Globalstar ha registrado una pérdida neta de 3.800 millones de dólares durante el pasado ejercicio.
Comunicaciones World
Según la agencia, podría estar buscando alguna medida de amparo con el objeto de hacer frente a una situación de bancarrota si no es capaz de evitar la quiebra aplicando un plan urgente. Los resultados de su cuarto trimestre se han visto perjudicados por una carga de 2.900 millones de dólares relacionados con los 3.200 millones en que está valorado el coste del sistema Globalstar, incluidos los satélites de reserva, equipamiento no vendido y otros activos. Aunque la compañía no ha dado a conocer los resultados completos de los últimos tres meses, si ha facilitado la pérdida neta correspondiente a este período: 3.170 millones de dólares, incluida la carga.

También ha advertido en un informe anual a la Securities and Exchange Commission estadounidense que su plan de reestructuración puede fallar si entra en conflicto con sus actuales compromisos o si la firma no llegara a un acuerdo con sus acreedores.

En un comunicado, la compañía ha asegurado que continuará trabajando con el grupo de asesoría financiera The Blackstone Group a fin de encontrar vías de reestructuración de la deuda de la compañía, identificar oportunidades para la consecución de fondos e idear “otras alternativas estratégicas”. Según el medio The Wall Street Journal, los problemas de Globalstar podrían incluso poner en peligro la supervivencia de su principal accionista, Loral Space & Communications.

Globalstar, por su parte, insiste en que 197 millones de dólares de efectivo disponible sería suficiente para sobrevivir durante 2001, pero tan sólo registró un crecimiento mínimo en el tráfico de voz durante el último trimestre del pasado ejercicio. Según el comunicado, la aceptación de sus servicios se está produciendo más lentamente de lo previsto. También alude a la falta de esfuerzo comercial por parte de los proveedores de servicio, así como a retrasos en la venta de equipamiento gateway a los proveedores de servicios y en la implementación de servicios de itinerancia (roaming).

En Enero ya comunicó que congelaría el pago de su deuda y los dividendos de sus acciones preferentes como una medida urgente para ahorrar efectivo. El portavoz de la firma, Mac Jeffery, declaró que la advertencia de bancarrota constituía tan sólo una precaución y que la compañía no estaba analizando ningún plan específico. Pero los analistas opinaban lo contrario. Roger Rush, presidente de la firma de consultoría especializada en satélites Telastra, consideró la situación resultaría en quiebra. “Se trata tan sólo de una cuestión de tiempo”-aseguró.


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