Comunicaciones

Gigabit Ethernet pronto podría viajar en coche

Durante los últimos años Ethernet ha estado evolucionando hacia mayores velocidades, pero el próximo reto podría ser la pérdida de peso, si tiene éxito la última iniciativa del Electrical and Electronics Engineers (IEEE). El organismo de estandarización acaba de crear un nuevo grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de aligerar el cableado de cobre sobre el que hoy trabaja Gigabit Ethernet para crear redes de datos en el interior de los coches.

Las opciones de comunicación, ocio y seguridad de los coches son cada vez mayores. Esto es posible gracias, por una parte, a las comunicaciones móviles y por satélite, que conectan los vehículos con el mundo exterior, y por otra, a Bluetooth y Wi-Fi, que cumplen funciones de enlaces internos, como por ejemplo el ‘manos libres’. Pero aún así, hay una serie de transferencias de datos internas que han de ir por cable, especialmente las de seguridad, ya que el rendimiento de las redes inalámbricas se ve afectado por un buen número de variables, como las interferencias. Y para este tipo de funciones Gigabit Ethernet puede ser la alternativa más adecuada.

Gigabit Ethernet en el cocheEn los coches del futuro los componentes electrónicos cada vez jugarán un papel más relevante para dar soporte a múltiples funciones, como cámaras externas, sistemas de control sofisticados y mejores plataformas de información, entretenimiento y navegación. Hoy las redes del interior de los vehículos típicamente utilizan cableado propietario especializado para realizar diferentes conexiones, pero podría resultar más sencillo incorporar todos esos nuevos sistemas si los coches tuvieran redes Gigabit Ethernet estandarizadas a las que se pudiera conectar cada componente.

Sin embargo, la necesidad de utilizar el carburante de la manera más eficiente impone que el peso sea una característica clave de todos los componentes que integran el vehículo. Por ello, el nuevo IEEE 802.3 Reduced Twisted Pair Gigabit Ethernet Study Group estudia la conveniencia de definir una alternativa que reduzca de cuatro a uno el número de pares trenzados de los cables de cobre que usan las redes Ethernet convencionales. De este modo se podrían explotar todas las ventajas de Gigabit Ethernet sobre un cableado mucho más ligero que el que utiliza actualmente el estándar. Un logro de estas características no solo sería de aplicación en los coches, sino que también tendría un gran potencial en los futuros sistemas de control de la industria y en la aviónica.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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