Actualidad | Noticias | 02 DIC 2005

Getronics gestiona el parque móvil empresarial

Getronics extiende el nivel de servicio ofrecido por los operadores con la gestión del ciclo de vida de los dispositivos de correo móvil. Se trata de un área de negocio que ya genera en torno al 7,5% de su facturación y con enormes expectativas para los próximos tres años.
Arancha Asenjo

Los operadores ofertan soluciones de correo móvil cada vez más sofisticadas y dispositivos más avanzados que están pasando a formar parte de la infraestructura TI corporativa. Por ello, es necesario garantizar su actualización y su seguridad, algo para lo que, en numerosas ocasiones, las empresas carecen de los recursos especializados necesarios. Este es el hueco que Getronics quiere cubrir con su solución Mobile Executive, que combina hardware, software y servicios con el fin de gestionar el parque de dispositivos móviles de la empresa. “Las grandes organizaciones han empezado a adoptar el correo móvil ofrecido por los operadores, pero este tipo de servicios manejan información sensible cuya confidencialidad y disponibilidad han de asegurarse incluso si se pierde el dispositivo. En ese caso, el operador se limita, simplemente, a darle de baja. Nuestro servicio, por el contrario, va más allá, realizando copias de seguridad remotas de los datos del dispositivo y, si se produce su robo o pérdida, borra de forma remota los datos del terminal y entrega uno nuevo con la información y configuración del usuario”, explica Javier Vinuesa, director de soluciones ICT Mobility e ICT Security de Getronics.

El paquete de servicios Mobile Executive abarca desde la evaluación y análisis hasta la gestión, el mantenimiento y la asistencia técnica posteriores. “Se trata de un servicio independiente del operador. Respetamos los contratos de cada cliente con su proveedor de telefonía móvil; nuestra infraestructura está por encima del operador”.
La solución también es independiente de la plataforma, aunque está basada en Windows Mobile por ser Microsoft uno de los principales socios de Getronics. No obstante, también soporta dispositivos de RIM (BlackBerry) y Symbian, así como el servidor de correo Lotus Notes, entre otros. “Ofrecemos al cliente la posibilidad de cambiar, pero nos adaptamos a sus necesidades”, apunta Vinuesa.

Otra de las ventajas que reporta Mobile Executive es un centro de asistencia 24x7, con un único punto de contacto tanto para la resolución de problemas como para la adquisición de terminales, la monitorización de la infraestructura y la distribución inalámbrica en tiempo real de las actualizaciones de software ,“para lo que se requiere, como mínimo, conectividad GRPS”. El coste del servicio está asociado a un precio fijo mensual de en torno a 15 euros por dispositivo, que incluye su gestión y securización.

Grandes expectativas
Getronics lleva trabajando desde hace más de tres años con Telefónica Móviles en el desarrollo de servicios móviles, y en 2005 se ha implicado como desarrollador del servicio BBVA Net del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para operar en bolsa desde cualquier lugar. Según el responsable de soluciones ICT Mobility de Getronics, “los dos últimos años han sido experimentales. En este tiempo hemos estado ganando experiencia y reforzando nuestras capacidades, mientras la gran cuenta empezaba a disfrutar de los beneficios de este tipo de servicios. Pero será entre 2006 y 2008 cuando la movilidad se convierta en una fuente importante de proyectos e ingresos”.

El avance de las redes de banda ancha y la 3G, el cambio a la tarifa plana y una madurez tecnológica cada vez mayor, así como la capacidad de Getronics para desarrollar aplicaciones para este tipo de dispositivos, “nos lleva a estimar que para 2006 alrededor de 20 millones de euros de nuestra facturación procederán de las soluciones móviles. Una cuota que representa en torno al 7,5% de la cifra total de facturación (270 millones de euros) lograda por Getronics en España en el último ejercicio.”

Arancha Asenjo



Sectores móviles
Getronics ha identificado dos mercados que, durante el próximo año, apostarán fuertemente por la movilidad:
-Sector financiero. Este sector está muy interesado en adoptar la movilidad tanto para sus procesos internos y actividad comercial con dispositivos de última generación para acceder a información online, como para dar servicios masivos a sus clientes.
-Sectores de industria y servicios. En estos segmentos de actividad la movilidad resulta de gran utilidad para recoger datos y para suministrar datos corporativos online. Getronics ya cuenta con clientes del sector petrolero para la venta de hidrocarburos y la captura de pedidos en línea.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios