Gartner recomienda a los CIO que piensen también en el desarrollo del negocio

Parece obvio que, a nivel mundial, los presupuestos de TI corporativos seguirán creciendo de forma más lenta que la inflación. Por eso Gartner sugiere a los CIO que si quieren aumentar sus partidas, deberán empezar a proponer a sus empresas innovadores métodos que les ayuden a hacer dinero y no sólo a ahorrarlo.

Gartner prevé que los presupuestos de TI mundiales aumenten en el orden del 2,7% en el que será el cuarto año consecutivo en el que los fondos de TI globales sigan por detrás de la inflación. Esta diferencia entre el crecimiento de negocio y el aumento de la partida presupuestaria para TI está patente en todas las industrias, aunque es más obvio en algunas, según la consultora. Las empresas de fabricación aumentarán previsiblemente sus ingresos en un 4,5% este año, mientras que sus presupuestos de TI, los harán sólo en un 2,8%. La misma tendencia se trasladará a las firmas de alta tecnología, cuya estimación de mejora es del 6,7% para este año, mientras que la previsión para TI sólo crecerá un 2,5% respecto a 2005.

Algunas de las razones para el estancamiento de los presupuestos de TI son buenas, según Gartner, y es que los productos tecnológicos han mejorado sus funcionalidades para el mismo presupuesto y además se está extendiendo el uso de software de código abierto. También se obtienen ahorros del outsourcing y el offshoring. Pero no todo es tan positivo, ya que algunas unidades de negocio están evitando a los directores de TI para pagar los gastos en tecnología por sí mismos. También las regulaciones están minando los presupuestos y muchos departamentos de TI aún mantienen un bajo nivel tras el despilfarro de la era puntocom.

Para afianzar su posición, los CIO deberían empezar a pensar en ellos mismos y en sus departamentos como generadores de ingresos y no sólo de costes. Así, cabría la posibilidad de instalar procesos para mejorar la inteligencia de negocio o cambiar los canales de generación de ingresos a una arquitectura de red Web 2.0 como medidas inmediatas para mejorar el balance de la compañía.

www.gartner.com


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital