Actualidad | Noticias | 20 MAY 2009

Gartner anuncia un descenso del 9,4% en las ventas de móviles en el primer trimestre de 2009

El primer trimestre de 2009 se vendió en todo el mundo un total de 269,1 millones de teléfonos móviles, lo que significa, de acuerdo con los datos aportados por Gartner, un descenso del 9,4%. Las ventas de smartphones superaron los 36,4 millones de unidades este trimestre, lo que significa un incremento del 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Natalia Mosquera

“Hay algunos signos de recuperación en mercados como el norteamericano o el chino pero en los tres primeros meses de 2009 se vivió la mayor contracción en las ventas desde que Gartner hace su estudio trimestral sobre este mercado, en el año 2001”, afirma Carolina Milanesi, directora del área de dispositivos móviles en Gartner en Reino Unido. “Además -continúa-, es la primera vez que las ventas se contrajeron en el primer trimestre del año, habitualmente favorecido por la fuerte estacionalidad en el mercado de Asia Pacífico”.
El canal, por su parte, redobló esfuerzos en el primer trimestre para reducir su nivel de stock, tal y como la consultora vaticinó que ocurriría  el último trimestre de 2008. Con esta decisión, el canal intenta minimizar la inversión en capital como respuesta a la baja confianza de los usuarios. Gartner espera además que esta tendencia continúe durante el segundo trimestre del año. Por fabricantes, Nokia continuó liderando el mercado mundial de telefonía móvil, a pesar de que su cuota ha pasado del 39,1% al 36,2% el primer trimestre de 2009. Samsung se mantuvo en segunda posición, mejorando su participación en este mercado al conseguir una ventas de 51,4 millones de unidades. Mientras que Motorola, después de la caída a la quinta posición en el último trimestre de 2008, consiguió superar a Sony Ericsson y recuperar la cuarta posición.

Los smartphones ganan terreno
 En el caso de los smartphones, que ya representan el 13,5% de todos los dispositivos móviles vendidos el primer trimestre de este año frente al 11% que representaban hace doce meses, Gartner destaca el rendimiento de Research In Motion (RIM) y  Apple en la medida en que demuestran que las aplicaciones y los servicios juegan, en la actualidad, un papel decisivo para el éxito de los smartphones.

 “Gran parte del crecimiento experimentado por este tipo de dispositivos el pasado trimestre se debió al lanzamiento de productos con pantalla táctil tanto en los dispositivos de gama media y alta”, explica Roberta Cozza, analista de Gartner en el Reino Unido. Por empresas, Symbian contabilizó el 49,3% del mercado mundial de sistemas operativos para smartphones en el primer trimestre de 2009, frente al 56,9% que ostentaba hace doce meses. Mientras, la cuota de RIM en el mercado de plataformas crecía del 13,1% en el primer trimestre de 2008 al 19,9% el mismo periodo de este año. Por su parte, el sistema operativo del iPhone acapara ya el 10,8% del mercado frente al 5,3% del pasado año.

 

 



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