Comunicaciones
Informática Móvil

Ganadores y perdedores en el mercado de los smartphones

El crecimiento exponencial del mercado de smartphones está repercutiendo de manera diferente en los fabricantes de terminales móviles. Según estudios realizados por IDC, Apple, RIM y Samsung se muestran como los grandes ganadores del mercado mientras Nokia y LG se posicionan como perdedores.

El ganador por excelencia en el mercado de los terminales móviles, Nokia no ha logrando encabezar la lista de los ganadores en el segmento de los smartphones. Aunque sus ventas aumentan un 1,8%, este porcentaje es inferior al crecimiento del mercado (14,6% según IDC), situación que se ha venido repitiendo en los últimos trimestres y que es consecuencia de múltiples causas. Durante muchos años, su éxito se basó en sus ventas masivas de terminales GSM en los países occidentales, pero esto se acabo, hace al menos dos años, con la llegada de 3G, y, además no ha sabido aprovechar el fuerte desarrollo de los países emergentes debido a la competencia de los fabricantes locales (en particular, chino) que se ofrecen precios más ventajosos. 
Otro de los fabricantes que no ha sabido aprovechar la fuerte penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado ha sido LG que ha visto como sus cuotas de mercado han retrocedido al tiempo que lo hacían también sus ventas. Para los analistas, la causa de estas dificultades se debe a que n ha sabido establecerse en el mercado de los smartphones. El fabricante ha reaccionado anunciando, como Nokia, un cambio en su cúpula directiva. 

Los que han aprovechado el “boom”
 
El número dos mundial Samsung muestra una óptima evolución trimestre tras trimestre, cogiendo cuota de mercado y reduciendo la distancia que lo separa de Nokia. El grupo coreano, que registró un crecimiento del 18,6% de sus ventas de terminales, tiene ahora un 21% del mercado de los móviles, según IDC. La consultora destaca también que Samsung cruza por primera vez la barrera de los 70 millones de móviles vendidos en un trimestre. Un éxito que se repite tanto en los productos destinados a los países emergentes como para los smartphones (que funcionan, en particular, bajo Androïd) comercializados en los países occidentales

Los estudios de mercado han dado la razón a Apple. Como había anunciado durante la presentación de los resultados correspondientes al último trimestre fiscal de su grupo, Apple adelantó, en volumen de ventas, a su competidor directo, RIM. Un crecimiento que lo coloca en cuarta posición en la clasificación ralizada por IDC y que debería poder conservar durante los próximos trimestres. Si Apple cumple con la expectativa de disponer de un iPhone operativo con la norma CDMA a principio de 2011, entonces podría entonces aumentar sus redes comerciales en Asia, América Latina y Norteamérica, y estar así presente en grandes operadores como Verizon Wireless o China Mobile.

En el tercer trimestre del año, RIM se ha posicionada en la quinta posición de este mercado, probando así como se adapta tanto al mercado profesional (su primer objetivo) como al gran público. Ahora su gran preocupación son los obstáculos puestos por las autoridades de distintos países para autorizar la comercialización de sus terminales.



En la cuerda floja

Si ahora se excluye a Sony Ericsson y Motorola, de los asiduos de la clasificación de los top 5, estos fabricantes no obstante han conseguido reactivarse apostando sobre todo por los smartphones. Esto se cumple sobre todo en el fabricante americano cuya actividad móvil vuelve a ser ventajosa después de años de pérdidas. Pero esta mejora podría revelarse también muy frágil, ya que su éxito se explicando en parte por la ausencia de competidores en la norma CDMA. 



Noticias relacinadas:

- La venta de smartphones sigue creciendo, cerca del 90%

- Los fabricantes abandonan Symbian, sólo Nokia sigue apoyándolo

- Motorola prepara un smartphone de 2 GHz

- El iPhone es el smartphone que más satisface a los usuarios

- Las funciones avanzadas de los smartphone podrían ´romper´ la barrera de adopción del dispositivo en toda la organización



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital