Actualidad | Noticias | 17 NOV 2005

Francisco Ros presenta el segundo volumen de "La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el des@rrollo"

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado hoy en Túnez, en el marco de los eventos paralelos a la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el segundo volumen de la obra “La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el des@rrollo”, subtitulado “Reflexiones y conocimiento compartido”.
Comunicaciones World

Durante la presentación, en la que ha estado acompañado de algunos de los autores del libro, Ros ha destacado que la obra “La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el des@rrollo” se enmarca en el compromiso español con la Cumbre Mundial, demostrado también con la contribución financiera de 100.000 euros en cada fase del evento y la cesión de personal de apoyo a la Secretaría Ejecutiva.

Ros se ha referido también al compromiso del Gobierno español con el impulso de la Sociedad de la Información, que le ha llevado a elaborar el Plan Avanza, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. El plan se desarrollará en el período 2006-2010 y es fruto del consenso entre el Gobierno, los distintos grupos políticos, la sociedad civil y el sector privado.

El secretario de Estado ha subrayado que esta iniciativa permitirá profundizar en la implantación de los servicios electrónicos de utilidad para ciudadanos y empresas, a través de una administración pública que ahonda en su proceso de modernización electrónica y de formación de sus ciudadanos y tejido industrial y que persigue fortalecer su propio sector de desarrollo de las TIC apoyando los procesos de I+D.

El libro, que recoge las reflexiones de un buen número de expertos de la administración, la sociedad civil y el sector privado, es la continuación de un primer volumen (“Buenas prácticas y lecciones aprendidas”) elaborado con ocasión de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que recopilaba buenas prácticas en dos campos básicos para el desarrollo de la Sociedad de la Información, el aprendizaje electrónico (e-learning) y la inclusión electrónica (e-inclusion).

Esta segunda publicación amplía los temas del primer volumen y varía su tratamiento. En vez de presentar de manera aislada sus experiencias, los expertos han trabajado conjuntamente en la elaboración de los capítulos, con lo que éstos responden a una visión integradora de sus experiencias, conocimiento y reflexiones, de ahí el subtítulo del segundo volumen: “Reflexiones y Conocimiento compartido”. Además, el libro se ha enriquecido con la profundización del análisis desde la óptica iberoamericana, contando en cada capítulo con expertos de esta región.

Además, los autores que han participado en esta segunda entrega abordan un amplio abanico de temas: la relación entre las TIC y el desarrollo y la cooperación al desarrollo, los telecentros como elementos de inclusión electrónica, el aprendizaje en la red, los modelos de ‘software’, la e-accesibilidad, la diversidad cultural y lingüística en la red y la persona en la Sociedad de la Información.

Expertos de numerosas instituciones

La publicación recoge las contribuciones de unos 50 expertos de fundaciones (Fundación Esplai, Fundación CEDDET, Fundación Telefónica y Fundación Chandra), universidades (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Illes Balears, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Pontificia Comillas), ONGs (Ingeniería Sin Fronteras), instituciones gubernamentales (Instituto Cervantes, CNICE y Casa Asia), administraciones autonómicas (Junta de Extremadura), instituciones internacionales (Secretaría de Cooperación Iberoamericana y Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina –CEPAL-) y entidades iberoamericanas (Universidad de México, Biblioteca Argentina para Ciegos y Somos@telecentros).

El libro está disponible en versión electrónica en la dirección www.desarrollosi.org.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios