Actualidad | Noticias | 02 MAR 1998

France Telecom, único candidato a la tercera licencia de telefonía fija

Tras la renuncia anunciada dos días antes por BT y el abandono final de Airtel, el pasado día 28 de febrero concluía el plazo de presentación de ofertas a la obtención de la tercera licencia de telefonía fija con la única candidatura del consorcio Lince, liderado por France Telecom, que posee un 69 por ciento del capital.
Paco Sánchez

En Lince participan, además, Cableuropa, con un 1 por ciento ampliable hasta el 16 por ciento, y el holding Editel —integrado por Banco de Santander, Multitel Cable y Ferrovial Telecomunicaciones—, con un 30 por ciento. Dentro de los planes del consorcio, está prevista, asimismo, la incorporación posterior de Deutsche Telekom con una participación que podría llegar hasta el 20 por ciento.

Aunque, según el pliego de condiciones del concurso, el tercer operador deberá invertir un mínimo de 100.000 millones de pesetas, de ellos 30.000 en el primer año, fuentes de France Telecom han asegurado en medios económicos que su oferta contempla duplicar esta cifra, comprometiéndose a un volumen de inversiones de 207.000 millones de pesetas. Asimismo, el consorcio tiene previsto crear 3.300 puestos de trabajo directos en los seis primeros años de la concesión.

De acuerdo con el calendario fijado por el Ministerio de Fomento, el 16 de marzo se admitirá o rechazará la oferta y el 30 del mismo mes se comprobará la oferta técnica. Dentro de los 60 días siguientes, Fomento deberá tomar una decisión en firme.

Planes de BT. La presentación en solitario de Lince ha sido una de las principales consecuencias del escueto pero contundente comunicado oficial de BT sobre sus planes para el mercado español. El pasado 26 de febrero, el operador británico anunciaba desde Londres que no se presentaría al concurso por la tercera licencia de telefonía fija e, indirectamente, daba por finalizada su alianza con Telefónica. Según Peter Bolfield, responsable ejecutivo de la compañía, "BT concentrará sus inversiones en España en BT Telecomunicaciones y Airtel (...) Nuestro objetivo es establecernos por nosotros mismos como operador después de que se produzca la liberalización total del mercado español de telecomunicaciones el próximo mes de diciembre".

El comunicado de BT se daba a conocer cuando ya se daba por segura la ruptura del compromiso que mantenía con Telefónica, que negocia con WorldCom-MCI una alianza global, especialmente para América y Europa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios