Seguridad

Fortinet: "Invertimos en I+D más de la mitad de nuestros recursos"

Líder mundial del mercado de seguridad UTM (Unified Threat Management), Fortinet sigue avanzando en la gama alta con soluciones de muy altos rendimientos para grandes empresas, segmento del que ya procede más de un tercio de su facturación. Según Acacio Martín, director general de la filial ibérica, la compañía está ampliando su portfolio para ayudar a todo tipo de organizaciones a conseguir una visión global de la seguridad.



Según Gartner, el mercado mundial de soluciones UTM creció casi un 20% en 2011, y los ingresos de Fortinet durante su último ejercicio superaron esa tasa. Claramente la crisis no está afectando a este segmento de la seguridad.


Nuestros ingresos se incrementaron un 34% el ejercicio pasado respecto del anterior hasta los 475 millones de dólares, y el tercer trimestre de 2012 se ha cerrado con un crecimiento interanual del 26%. Estos resultados reflejan la consolidación de nuestro crecimiento y dan ya a la compañía un tamaño considerable. La demanda sigue creciendo porque cada vez las amenazas son mayores y, a la vez, es mayor la dependencia de las empresas de sus negocios online. Los resultados muestran además el éxito de nuestra estrategia, que consiste en ampliar nuestro espectro evolucionando hacia la gama alta para el data center de grandes cuentas sin perder el foco en las empresas medianas y más pequeñas. Todo ello se traduce en una posición de liderazgo en el mercado mundial de UTM tanto por cuota como por visión y capacidad de ejecución.

¿Está siguiendo la compañía la misma evolución en España?

Totalmente. Tanto en Europa como en España estamos en línea con los resultados globales. Aunque no estamos autorizados a desglosar las cifras, sí puedo afirmar que estamos creciendo en torno un 30% en recursos humanos en España y Portugal, donde abrimos oficina el año pasado.

Acacio Martín, director general de Fortinet¿Qué ventajas aporta UTM como modelo de seguridad?

Una muy importante es que cuando se integran los retos de seguridad en un mismo dispositivo, si se hace bien, es mucho más eficiente que trabajar con soluciones inconexas. UTM permite correlacionar eventos y obtener un cuadro integral de la seguridad global en cuanto a firewall, malware, intrusiones… Desde el punto de vista de la administración también es mucho más sencillo y además no hay que mantener relaciones con varios fabricantes. Y por supuesto, se consigue un coste total de la propiedad (TCO) mucho menor. De acuerdo con estudios realizados, es posible conseguir un TCO de dos a seis veces menor, en función del tamaño de la compañía y de las especificaciones del entorno. Todas estas ventajas estaban ya en la visión del fundador de Fortinet, Ken Xie, cuando creo la compañía en el año 2000: consolidar la seguridad, hacer más con menos dispositivos y simplificar la gestión a un coste menor.

¿Cómo está evolucionando en la estrategia de la compañía esa visión fundacional?

A partir de la visión de Ken Xie, hemos ido ampliando nuestro portfolio para dar a los clientes todas las herramientas necesarias para que puedan controlar su infraestructura a nivel de datos, de aplicaciones, de usuarios y de dispositivos. Empezamos con un producto muy concreto, FortiGate, que nos dio a conocer de forma masiva, pero hemos ido lanzando nuevas soluciones en otras áreas como los firewall de nivel de aplicación FortiWeb para proteger los entornos online y recientemente la plataforma de protección contra ataques de denegación de servicio distribuida FortiDDoS. Y seguiremos evolucionando en esa dirección, cubriendo todas las parcelas de la seguridad. Para ello invertimos en I+D más de la mitad de los recursos porque en seguridad hay que estar siempre en movimiento.

¿Están indicadas las soluciones UTM también para las grandes empresas?

En 2011, por primera vez, más de un tercio de nuestra facturación procedió de la gama alta de nuestros productos, dirigidos a grandes corporaciones de telecomunicaciones, banca o industria. Hemos apostado fuerte por este segmento con soluciones que aúnan distintas funciones de seguridad con los grandes rendimientos que estos entornos requieren. Disponemos de productos testados por NSS Lab que proporcionan más de 16 Gbps en prevención de intrusiones (IPS) y, según BreakingPoint, contamos con el firewall más rápido del mercado, capaz de ofrecer más de 500 Gbps sostenidos en un solo dispositivo.

¿Seguirá consolidándose el mercado de seguridad o ha alcanzado ya la estabilidad?

Este mercado ha conseguido un grado de madurez importante pero creo que seguiremos viendo movimientos como la reciente compra de SonicWall por Dell o la de McAffe por Intel. Es imposible saber qué sucederá en el futuro pero en Fortinet hay un deseo de sobrevivir como compañía independiente. Es más, en 2009 nos hicimos con la tecnología de Wowen Systems. Contamos con más de 600 millones de dólares en caja; estamos lo suficientemente saneados como para realizar compras.

“Los resultados reflejan el éxito de nuestra estrategia de ampliar la gama alta para el data center sin perder el foco en las pymes”

 

Más de 125.000 clientes

Fundada en 2000 por Ken Xie, que creo y presidió NetScreen hasta su venta a Juniper Networks en 2004, Fortinet suministra soluciones de seguridad y ocupa la primera posición en el mercado mundial de soluciones integradas UTM con una cuota del 18% en el último trimestre de 2011. Con sede central en Sunnyvale, California, la compañía cuenta con más de 1.600 empleados y presencia en todo el mundo. Hasta la fecha ha suministrado cerca de un millón de dispositivos a más de 125.000 clientes, entre los que se encuentran en España la Xunta de Galicia, R, Jazztel, UGT, Bancantabria, Centro de Supercomputación de Extremadura, Instituto de Salud Carlos III y Tissat, entre otros muchos.



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