Actualidad | Noticias | 14 ENE 2009

Forrester prevé una caída del 3% en el gasto mundial de TI

El gasto mundial de productos y servicios de TI caerá hasta un 3% en 2009, hasta los 1,66 billones de dólares aunque en 2010 este parámetro se recuperará y crecerá hasta un 9%, de acuerdo con un estudio hecho público por Forrester Research.
Natalia Mosquera

De acuerdo con los datos aportados por la consultora, el mercado creció el pasado año un 8% pero la recesión económica en Estados Unidos y otros países es la principal razón de la caída que sufrirá la inversión en TI en 2009, seguido por un dólar más fuerte.

Si se mide en euros, el gasto mundial de TI en 2009 “será positivo, es decir crecerá un 6% pero caerá hasta un 3% en 2010 cuando el euro empiece a reactivarse frente al dólar”, recoge el informe.

Forrester apunta que “una medida ideal del crecimiento del mercado de TI sería utilizar una cesta de monedas locales, que pesaran la cuota de cada área geográfica del mercado mundial de TI”. Bajo este sistema, el gasto de TI crecerá hasta un 3% en 2009 y un 6% en 2010.

Las previsiones podrían ser peores, según Andrew Bartels, analista de Forrester, quien afirma que “en este contexto, las malas noticias pueden de hecho ser buenas si no son desastrosas”.

Algunas áreas tecnológicas responderán mejor que otras a la coyuntura actual. El gasto en software, por ejemplo, se mantendrá plano sobre la cifra registrada en 2008 (388.000 millones de dólares) mientras que el gasto en equipamiento de comunicaciones, servicios TI y hardware disminuirá, señala Forrester.

La tecnología de virtualización de servidor está reduciendo la necesidad de servidores físicos, apunta Bartels. Las compañías parece que se resisten a actualizar sus PCs y laptops o incluso a confiar más en los smartphones. De hecho, apunta Bartels, “los CIOs pueden decir el personal de ventas que pueden hacer todo lo que necesitan con una BlackBerry”.

Mientras, la industria de dispositivos informáticos, tales como los sistemas RFID (de identificación pro radio de frecuencia) de próxima generación, crece, puntualiza Bartels.

Forrester se muestra cauto sobre las afirmaciones recogidas en el informe que están hechas en base a la creencia de que la situación económica mejorará a principios de la segunda mitad del año y que la fortaleza del dólar disminuirá algo.

Bartels citó factores como precios más bajos de la energía, la descongelación del mercado crediticio y la previsión de un amplio paquete de medidas por parte del presidente electo de la Casa Blanca como razones para creer que la economía podría recuperarse antes. Aunque en los mercados emergentes esta recuperación llevará algo más de tiempo, apostilla.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios