Comunicaciones

Fidelizar clientes es clave para ganar cuota de mercado

Ante la fuerte competencia reinante en el sector, Least Cost Routing Telecom (LCR Telecom) -compañía con más de 10 años de experiencia en consultoría de ngocios, servicios de telecomunicaciones e infraestructuras de voz y datos, y actualmente en vías de convertirse en operador móvil virtual-, recomienda para seguir creciendo potenciar las estrategias de fidelización de clientes.

     

Como recuerda LCR Telecom, los resultados de los estudios de mercado muestran que  el sector de telecomunicaciones está saturado, ya que hay 1,2 líneas por habitante en España, y el único modo de que las operadoras puedan notar un crecimiento en la rentabilidad es -más allá de adquirir nuevos usuarios-, fidelizar los clientes ya obtenidos y enfocarse en sus necesidades. Porque debido a dicha saturación la única forma en que una operadora pueda crecer es quitándo cuota de mercado al resto de las compañías, hecho que obliga a las empresas a mantener a sus clientes.

Si bien las grandes compañías siguen siendo líderes, según la CMT, España registró en marzo un nuevo récord absoluto de portabilidad móvil, con 526.500 usuarios que cambiaron de operador. Dicho fenómeno favoreció a los operadores virtuales, que obtuvieron un incremento de 11.534 nuevos clientes. Esta nueva presencia en el mercado, aunque es mínima, va en aumento progresivo y acelerado, y tiende a equipararse con algunos mercados europeos, donde alcanza una media del 10%.

Fidelizar clientesSegún Miguel Carrasco, director general de LCR Telecom,  “el factor clave entre cliente y proveedor en el sector de las telecomunicaciones es la transparencia y flexibilidad en los servicios ofertados. A raíz de estos conceptos parten el resto de los postulados que crea satisfacción en el cliente y lo hace fiel”.

Es visible que la mayoría de los esfuerzos y recursos de las empresas se centran en captar clientes, mientras que la fidelización ocupa un segundo lugar. Cuando un mercado se encuentra saturado, como es el caso de las telecomunicaciones en España, la clave del éxito para LCR Telecom se encuentra en contar con una buena cartera de clientes fidelizados, y para conseguirlo, el comportamiento de los clientes y las intenciones de la empresa deben estar estrechamente ligados.

Según LCR Telecom, es fundamental identificar y conocer al cliente, adaptándose a sus necesidades y tener bien definido el público objetivo, impulsar la calidad en la comunicación con la que los empleados se comunican con los clientes, las comodidades y soluciones ofrecidas deben ser óptimas. Asimismo, LCR Telecom recomienda establecer una eficaz atención al cliente con un equipo profesional involucrado. Se trata de una excelente inversión que siempre retorna, gracias a un trato personalizado con el cliente donde prime la profesionalidad y la transparencia. Finalmente, es imprescindible diferenciarse de la competencia fundamentalmente por la calidad de servicio prestado, de modo que se mejore la imagen y reputación de marca.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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